comscore
jueves, 19 septiembre 2024

Amancio Ortega y el récord de los 100.000 millones de dólares que acaba de superar

El magnate español Amancio Ortega, fundador de Inditex, ha logrado un hito histórico al convertirse en la primera persona de nacionalidad española en superar los 100.000 millones de dólares en patrimonio, según el ranking de ‘Las personas más ricas del mundo’ de Forbes, donde ocupa la duodécima posición.

La impresionante fortuna del empresario gallego asciende a casi 91 mil millones de euros, una cifra que supera los 81.8 mil millones de euros estimados por Forbes España el pasado mes de noviembre, cuando lo nombró la persona más rica de España.

 

En el transcurso de este año, la firma textil Inditex, de la cual Ortega es el accionista mayoritario, ha experimentado un impresionante aumento del 35 % en los mercados, lo que ha contribuido significativamente al crecimiento de su patrimonio.

Amancio Ortega
Amancio Ortega

Amancio Ortega también ha diversificado su cartera de inversiones, entrando en el sector hotelero a través de su brazo inversor Pontegadea. Recientemente, adquirió dos hoteles ‘boutique’ en el corazón de Palma de Mallorca por 35 millones de euros a un grupo sueco.

 

1
Amancio Ortega y Pontegadea

Los hoteles, Concepció by Nobis y Nobis Hotel Palma, ubicados en el casco antiguo de la ciudad, fueron vendidos a la cadena sueca Genova Property Group en una transacción que se hizo pública el 3 de julio, aunque los detalles del acuerdo no se revelaron hasta ahora.

El Nobis Hotel Palma, situado en la calle de les Caputxines, cuenta con 37 habitaciones y destaca por el emblemático restaurante NOI, dirigido por el chef Xema Álvarez. Esta adquisición se suma a la cartera de propiedades hoteleras de Ortega, que incluye establecimientos en Cádiz (Playaballena) y Nueva York (Iberostar).

La privacidad y la discreción son dos características habituales en Amancio Ortega. Los hoteles habían estado arrendados hasta ahora por Nobis Hospitality, un grupo familiar procedente también de Suecia que se interesó por las dos casas señoriales que compró Genova Property Group en 2016. Después de restaurarlas, en 2021 se inauguraba el Concepció by Nobis en la calle del mismo nombre con 31 habitaciones. Se trata de un antiguo palacete que dispone de bar, restaurante, terraza, dos salas de reuniones, sauna, gimnasio y piscina al aire libre.

 

Además de sus incursiones en el sector hotelero, Amancio Ortega ha consolidado su posición en el mercado inmobiliario. Recientemente, anunció la compra de un almacén logístico en Miami por 102.97 millones de euros.

Pontegadea, la empresa de inversión de Amancio Ortega, ha continuado sus inversiones inmobiliarias, registrando ingresos este año por un total de 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex, superando los 1,718 millones del año pasado.

 

La inmobiliaria de Ortega se destaca por la adquisición y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos principalmente compuesta por edificios de oficinas no residenciales en el centro de grandes ciudades de España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

En julio, Ortega adquirió un rascacielos residencial en el distrito financiero de Manhattan por aproximadamente 495.6 millones de euros. Esta operación marcó un paso significativo hacia el ámbito inmobiliario residencial para Pontegadea, que se ha centrado mayormente en oficinas y espacios comerciales.

Amancio Ortega y el récord de los 100.000 millones de dólares que acaba de superar

La adquisición, ubicada en el número 19 de Dutch Street, es una torre de 64 pisos entregada en 2019, convirtiéndose en la segunda propiedad más grande de Pontegadea, después de la compra en enero del complejo Royal Bank Plaza de Toronto por 800 millones de euros. Este complejo consta de dos torres, norte y sur, de 112 y 180 metros de altura respectivamente.

Amancio Ortega también adquirió un complejo logístico en el Baldonnell Business Park de Dublín, que tiene como principal inquilino a Amazon, por un importe de 225 millones de euros. Se trató de la primera operación logística de Ortega en Irlanda, donde ya tiene otros activos.