comscore

Jesús Quintero recibe un homenaje un año después de su muerte

San Juan del Puerto rinde homenaje a Jesús Quintero en el primer aniversario de su muerte con un acto al que han acudido María Indiano, la viuda del presentador, y su hija Andrea Quintero, quién ha comentado que su hermana no ha podido viajar hasta Andalucía por un problema con el AVE.

El periodista fallecía en Ubrique (Cádiz) en las primeras horas de la tarde del 3 de octubre de 2022. Desde ese momento nacía la leyenda de una de las figuras más relevantes del periodismo nacional. Sus últimos cinco años los dedicó junto al consistorio de su pueblo a ultimar su proyecto que pondría fin a su vida terrenal: la Factoría Jesús Quintero, donde quedaría definitivamente su legado con más de 10.000 horas de entrevistas en radio y televisión.

Además de familiares y amigos, han asistido al acto diferentes autoridades como el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha calificado al periodista como «ejemplo y guía para el periodismo y la cultura de Andalucía», una tarea que, según ha asegurado, «seguirá ejerciendo porque, a lo largo de su trayectoria, el maestro Quintero ha dejado una marca indeleble en todos nosotros y, de forma especial, en el mundo de los medios de comunicación».

Su hija Andrea no ha podido contener emocionarse al recordar a su padre: «Ahora mismo soy incapaz de recordar una anécdota concreta. Como padre fue un maestro extraordinario. Fue una persona llena de luz que nos ha dejado un legado de valores incalculable y me emocionó muchísimo al hablar de mi padre porque es para emocionarse, es muy grande».

Durante el homenaje al primer aniversario de la muerte del presentador, Andrea también ha querido recordar a algunos de los grandes comunicadores que han fallecido recientemente como Antonio Gala o María Teresa Campos: «Los podcast del cielo tienen que ser interesantísimos, vamos. La verdad, daría lo que fuera por estar en una de esas charlas que estoy convencidisima que están teniendo. Están ahí, está Antonio Gala también al que mi padre quería y admiraba profundamente, y estoy segura que está reeditando ‘Trece noches'».

Por su parte, María, viuda de Jesús Quintero, asegura que el presentador será eterno: «Lo que le gustaba a él. Le gustaba hablar para su pueblo, para el público y para Andalucía también, y luego extender, pero sobre todo desde su tierra que es lo que él amaba. Feliz porque realmente se nota que su esencia sigue y como que él será un clásico siempre. Siempre será nuevo aquello que diga, las reflexiones o entrevistas del pasado que siempre dirán algo interesante que se apliquen al día de hoy y no pasa. Jesús será eterno».

La última mujer del presentador recuerda cómo era su vida junto al periodista: «Pues muy bien, era un ser muy tranquilo, a mí me calmaba muchas veces. Tenía mucho temple y él siempre estaba en casa trabajando, estos últimos años estaba muy metido en lo de la fundación conmigo y luego viviendo muy bien en el mar, que él adoraba el mar, y él tenía una vida muy tranquila en esta última etapa. Anteriormente vivíamos en Sevilla y era más intenso todo y la ciudad le alteraba a él mucho ya entonces decidimos venir a vivir aquí y crear el proyecto de la fundación».

Durante el homenaje, el cantante Arcángel ha cantado tras presentarse ante los allí presentes el mausoleo del periodista. El artista ha querido destacar la humildad de Jesús Quintero: «Hay gente que son admiradas porque han hecho una carrera importante, porque han hecho cosas importantes y cuando ocurre que, además, esas personas calan en la gente porque han sido transmisores de buenos valores pues la simbiosis perfecta. La gente, su pueblo, es una persona que regresó a su pueblo, que siempre tuvo relación muy cercana y son gente que a priori, y entiéndase lo que quiero decir, parece ser que la gente que hace una carrera importante no puede tener trato».

También Ismael Beiro ha querido recordar a su gran amigo con unas bonitas palabras: «Jesús es una persona que lo entregó todo a los demás y de ahí yo aprendí de Jesús que lo importante en la vida no era lo material, eran las personas, era la calidad humana que pudieran tener hacia los demás. Como decía su mujer, era una persona humilde, cercana y entregada».