comscore

El Orgullo LGTBI: una de las razones de la enemistad de la reina Letizia y doña Sofía

Tal y como hemos contado en anteriores ocasiones, Pilar Eyre es una de las mejores periodistas del país y tiene mucha experiencia en temas relacionados con la Familia Real. Ha escrito varios libros sobre el tema y siempre está muy bien documentada, por eso escribe un blog en una conocida revista donde reflexiona sobre estos asuntos. Aprovechando el día del Orgullo LGTBI ha desvelado una de las grandes razones por las que la reina Letizia no tiene buena relación con doña Sofía. Todo el mundo sabe que han tenido muchos problemas en el pasado y ahora hemos descubierto cuál fue uno de sus primeros enfrentamientos. Doña Sofía le hizo unas declaraciones a su biógrafa de confianza que le dejaron en mal lugar y la mujer de Felipe VI no dudó en reprimir su comportamiento. Pero, ¿qué hizo la emérita?

Doña Sofía se manifestó en contra del colectivo LGTBI y la reina Letizia le recriminó este comportamiento tan polémico. No podemos olvidar que la mujer de Felipe VI entró en la Familia Real y muchos le acusaron de estar dinamitando la monarquía. Los tiempos han cambiado y ahora aseguran que Ortiz es la que ha salvado la institución porque siempre ha tenido un comportamiento muy prudente. Letizia le reprochó a su suegra que fuera tan temeraria y que después le acusara a ella de estar protagonizando escándalos que alimentaban la tensión.

«Corría el año 2008 cuando los españoles leímos con asombro las opiniones de la reina Sofía acerca de los homosexuales: “Puedo comprender que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿qué se sientan orgullosos de ello? ¿Qué se suban a una carroza y hagan manifestaciones?”, le preguntaba, horrorizada, a su biógrafa Pilar Urbano en el libro La reina muy de cerca. Después señalaba con ironía: “Si todos los que no somos gays saliéramos a la calle colapsaríamos el tráfico», escribe Pilar Eyre sobre este tema tan comprometido.

La periodista asegura que la reina Sofía posteriormente negó que se hubiera manifestado en este sentido. Pero Pilar cree que todo es una excusa porque su biógrafa no tenía ninguna razón para inventarse tal cosa. Ahora solamente hace falta saber si existen pruebas porque este tema ha rondado a los detractores de doña Sofía durante mucho tiempo.

¿Está en contra doña Sofía del Orgullo LGTBI?

reina sofia
La reina Sofía posando para los medios

>Pilar Urbano, la escritora que narró la vida de la reina Sofía, sigue manteniendo que la monarca se pronunció en un tono muy contundente sobre el colectivo LGTBI. Presuntamente le dijo: «Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho o no, según las leyes de su país, pero que no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchísimos nombres posibles, contrato social, contrato de unión, pero matrimonio no». Pilar Eyre asegura que su compañera nunca mentiría en un asunto tan serio porque se está jugando su credibilidad. Era la primera biografía donde participaba la Reina Sofía y la primera interesada en que todo fuera fiel a la realidad era la autora.

Pilar Eyre ha explicado que fuentes cercanas a la Familia Real desmintieron la información de Pilar Urbano alegando que la mujer de don Juan Carlos no sabía esas palabras en español y que era imposible que las hubiese pronunciado. «A mí me dijeron, despectivamente: “Por Dios, si la reina no sabe ni siquiera esas palabras en español. Eso fue la Urbano que, cuando ya recogía papeles, le soltó esa retahíla y la otra, para sacársela de encima, le dijo que sí a todo sin entender nada”. ¿Quién miente en toda esta historia? Todos los compañeros de urbano aseguran que en ningún momento se hubiera inventado algo así porque en aquella época la monarquía tenía mucho más poder y se estaba jugando bastante.

Letizia advirtió a su suegra

doña letizia
Letizia saliendo de un acto oficial

>La reina Letizia es una fiel defensora de la igualdad y en todos sus discursos se ha manifestado en este sentido. Cuando descubrió lo que estaba pasando puso las cartas encima de la mesa y se plantó ante su suegra porque no entendía que hubiera cometido la torpeza de pronunciar unas frases tan desafortunadas en un momento tan delicado. Pilar Eyre asegura que este fue uno de sus grandes enfrentamientos y si lo analizamos bien podemos entender por qué siempre han tenido una relación nefasta. Ortiz recibió muchas críticas porque le acusaron de estar perjudicando a la monarquía y después ella misma se dio cuenta de que aquellos que le criticaban eran los que realmente estaban dañando la institución.