comscore

Los trucos para ganar metros cuadrados en casa sin gastar ni un euro

¿Crees que tu casa ya no da más de sí? ¿Tienes habitaciones que casi no usas? ¿Tus pasillos son interminables? Si tienes algunos de estos problemas de distribución es posible que el espacio que te falte esté todavía por descubrir. Fíjate en estos trucos que proponemos porque te ayudarán a dar con esos metros cuadrados extra que necesitas.

La manera más completa de estudiar si una casa puede ampliar sus sectores de uso, es analizar la distribución sobre un plano de la vivienda. Para ello, nada mejor que la ayuda de un arquitecto o interiorista, capaces de visualizar en conjunto y con todas las variables desplegadas. Veamos las opciones. 

En todas las viviendas actuales, en muchas de ellas, el potencial de la casa estaba escondido. Se descubre dando la vuelta a las zonas de uso. Ahora, el área de día, y tras eliminar pasillos–, se abre a una terraza antes olvidada y eje de la nueva distribución.

Como ampliar el espacio de las zonas comunes con varios trucos

trucos

Cierto que se pierde un dormitorio con respecto a a distribución original, pero en este proyecto la prioridad era tener una cocina amplia y mantener únicamente dos de las tres habitaciones originales. Conclusión. Si necesitas ampliar las áreas en las que desarrollas la mayoría de tus actividades, reflexiona sobre el uso real que le das a las habitaciones infrautilizadas. Tienes un distribuidor ancho o una cocina muy grande. Sin embargo, te faltan dormitorios.

¿Cómo ampliar el espacio?. Ubica la cocina en el distribuidor de entrada. Los metros que te sobran de la cocina empléalos para un nuevo dormitorio… o para instalar tu oficina y despacho. Aquí ves otra solución posible: trasladar la cocina al pasillo. Al tirar el tabique, ganas espacio para una isla; el lugar que ocupaba la cocina con salida a la terraza, se emplea ahora para rincón de comidas. Conclusión. Para los distribuidores busca actividades que puedan convivir con las áreas de paso.

Cuando no hay forma de sacar metros, toca tirar tabiques y fusionar varios ambientes en uno. El espacio se ensancha y desaparecen muros, ganando algunos centímetros. Además, se eliminan los espacios residuales que generan las puertas. En esta vivienda en planta baja se saca más partido a la zona de día al unificar la cocina y la salita. En la distribución original estaban unidas.

Con la desaparición de los tabiques y despejando el patio de construcciones anexas, se consiguió incrementar la luz natural y su fluidez. Conclusión. Unificar varios ambientes en uno contribuye a tener un ambiente más amplio porque el espacio de cada sector se alimenta de las visuales del otro. Puede que tengas los mismos metros, pero ahora ves el volumen completo, sin puertas ni tabiques que obstruyan las vistas y la luz.

Consejos para agrandar tu dormitorio

Los trucos para ganar metros cuadrados en casa sin gastar ni un euro

Estudia los metros útiles empleados en circulaciones y piensa cómo darles más utilidad. Una forma es la que vimos antes, compartiendo la circulación con otros usos. Pero también está la posibilidad de acortar el pasillo, desplazando la puerta de entrada de algún ambiente para transformar esta superficie en metros de uso. En el caso de la imagen, se ha ganado un rectángulo perfecto donde ubicar un baño en-suite para el dormitorio.

Otra idea de cara al dormitorio, es reconvertir este nuevo espacio en un vestidor. Ajusta sus medidas dejando un paso mínimo y luego instala estanterías o módulos para colgar, dependiendo del ancho que dispongas. Conclusión. Otro caso en el que el pasillo puede evitar una mudanza. Incorporar la superficie de final de un corredor a alguna de las habitaciones, supone contar, como mínimo, con 1 m2 más de espacio. Nada menos.

Si tienes un cielorraso y un piso ubicado en la última planta de un edificio antiguo, es posible que te encuentres con un espacio bajo la cubierta. Según la altura que tenga, podrás aprovecharlo para crear un altillo o ampliar la volumetría existente. Conclusión. Si el espacio lo permite, instala ventanas de tejado. En el proyecto de la imagen, el acceso y el baño quedan bajo el altillo. Son zonas secundarias que admiten una altura de paso menor.

Cambia de sitio una puerta y consigue espacio para una pared de muebles. Otra idea es usar parte de interior del armario empotrado de la habitación contigua para tener el hueco donde encajar el frigorífico. En la imagen, la cocina carecía de funcionalidad. Poco espacio para trabajar sobre encimera, almacenaje y luz natural deficientes.

¿Solución? Integrar lavadero y cocina. La luz ha inundado todo el espacio. La encimera en la zona de la mocheta se amplió, dando lugar a un saliente que ayuda a diferenciar la cocina del lavadero. Este sigue en el mismo sitio, pero ahora, ordenado, gana una encimera, almacenamiento y espacio para un frigorífico. Conclusión. Ampliar y redistribuir no siempre significa sacrificar metros para cederlos a otros usos. Ampliar también se consigue ganado luz natural y haciendo cambiando revestimientos y equipamientos. Quitando lo que no sirve, ganas amplitud y ambientes más alegres.