comscore
viernes, 27 enero 2023 22:07

Así celebran la Navidad nuestros royals europeos

Con la llegada de la Navidad, igual que los ciudadanos de a pie la realeza tiene sus propias tradiciones. En el caso de España, el discurso del Rey es una parte fundamental de la Nochebuena para muchos, pero en cambio pocos datos han trascendido sobre cómo Felipe VI, Letizia y sus hijas celebran las fiestas. Eso sí, la princesa Leonor, que estudia en un internado en Gales, tendrá vacaciones y podrá pasar estas fechas con su familia. El que no estará por tercer año consecutivo es el Rey Emérito, Juan Carlos I, que vive en Abu Dabi desde el verano de 2020.

Así se platean las navidades para la Casa Real Española

Princesa Leonor e Infanta Sofía
Felicitación de Navidad de Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía. | Casa Real.

Fue el pasado 9 de diciembre cuando la princesa Leonor regresaba a España para disfrutar de unas largas vacaciones escolares. Dispuesta a celebrar las navidades en familia, la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia reaparecía el pasado día 15 en un encuentro con jóvenes y voluntarios de la Cruz Roja. Así, la Princesa hacía su primer acto oficial, a la espera de que sus padres y su hermana, la infanta Sofía, se unan a ella de vacaciones.

Será el día 22 cuando la hija pequeña de los Reyes comience sus vacaciones de navidad. Unos días de descanso que también disfrutará el rey Felipe, quien hace unas horas terminaba su agenda de compromisos oficiales antes de las vacaciones tras el viaje inaugural de la línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia.

La reina Letizia por su parte, tendrá que esperar un poco más. Según la agenda publicada por la Casa Real, la monarca acudirá el día 20 al 15 aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA y un día después, el día 21, visitará el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Un gran acto para cerrar un intenso año y disfrutar de unos días de celebración y familia.

La Navidad en las casas reales europeas

Así celebran la Navidad nuestros royals europeos

Respecto al Reino Unido, con Carlos III se recupera la tradición entre la realeza británica. Durante los últimos dos años, la reina Isabel II había pasado estos días sola en el Castillo de Windsor por el coronavirus, pero este año la familia más cercana pasará las fiestas en la finca de Sandringham, en el este de Inglaterra. En esta primera Navidad sin la Reina, que murió en septiembre, la realeza asistirá al servicio religioso en la iglesia de Santa María Magdalena el día de Navidad y almorzará pavo juntos al mediodía, una comida en la que se cree que estarán presentes el príncipe Guillermo, su esposa, la princesa Kate,y sus tres hijos.

Debido a sus raíces alemanas, los miembros de la realeza, a diferencia del resto de los británicos, se darán los regalos en Nochebuena. Carlos III también aprovechará la tranquilidad de su residencia para grabar su primer mensaje de Navidad.

En Dinamarca el heredero danés al trono, el príncipe Frederik, y su esposa, la princesa Mary, viajarán a Australia durante las vacaciones con sus cuatro hijos. La reina Margarita II, la madre de Frederik, que celebró 50 años en el trono en 2022, se mantiene fiel a su tradición y vuelve a pasar la temporada festiva en el Palacio de Marselisborg en Aarhus.

Celebrará la Nochebuena con su hermana, la princesa Benedikte, y con sus amigos íntimos en la península de Djursland. En la víspera de Año Nuevo, regresará a Copenhague para grabar su discurso de Año Nuevo en el Palacio de Amalienborg. Este discurso es un culto en Dinamarca y para muchos daneses es una parte fundamental de las celebraciones de Nochevieja.

En Suecia, si bien algunos miembros de la familia real danesa están fuera, es probable que muchos de ellos pasen las vacaciones en casa. La familia real sueca celebrará la Navidad y el Año Nuevo en privado, tal y como anunció la corte en Estocolmo. Respecto a Noruega, el rey Harald V tiene por costumbre enviar una felicitación navideña a sus compatriotas y en 2021 él y su esposa, la reina Sonja, celebraron la Nochebuena con la familia de su hijo, el príncipe heredero Haakon. Este año el Rey está enfermo, ya que ha tenido que tratado con antibióticos por una infección.

En Mónaco el regreso a la tradición está a la orden del día para la familia real monegasca este año. La Navidad pasada, el Príncipe Alberto II y los mellizos Gabriella y Jacques visitaron a la Princesa Charlene en una clínica. La exnadadora, de 44 años, ya se ha recuperado y la familia ha pedido que no se revelen sus planes para estas vacaciones. Por último, para la familia real holandesa, la Navidad es una de esas raras ocasiones en las que todos se reúnen. La princesa Alexia, la segunda hija mayor del rey Willem-Alexander y la reina Máxima, actualmente estudia en un internado.

Por su parte la princesa heredera Amalia estudia en Ámsterdam y debería vivir allí, pero debido a las amenazas del crimen organizado se encuentra bajo protección personal y vive nuevamente en el palacio de La Haya.