comscore
miércoles, 21 febrero 2024

‘Smiley’: fecha de estreno y todo lo que se sabe sobre la temporada 2

Series como ‘Smiley‘ han conseguido demostrar, como mínimo, que una producción en la que los protagonistas son dos miembros del colectivo LGTBIQ + interesa no solo a éste sino a todo el personal. La ficción de Netflix no solo ha roto barreras sino que está consiguiendo unas audiencias que indican que la segunda temporada de la misma esté cada día más cerca. En las siguientes líneas te vamos a contar todo lo que sabemos sobre esa decisión y sobre, de ser positiva, cuándo se podrían ver los nuevos capítulos.

Qué es ‘Smiley’

Smiley
Álex llama a Bruno por error y a partir de ahí se desarrolla la trama principal de ‘Smiley’

Smiley‘ es una serie protagonizada por Carlos Cuevas y Miki Esparbé basada en la obra de teatro original de Guillem Clua que inició su andadura en teatros en noviembre de 2012 y, tras pasar por varias ciudades del mundo en diferentes adaptaciones, ahora se ha convertido en ficción de la mano de Netflix. La intención con ella era reflejar la frescura del romance LGTBI que centra la historia entre Álex, un joven que trabaja de camarero con pocos conocimientos que acaba de tener un desengaño amoroso y que manda un audio por error a Bruno, un arquitecto con el que a priori no tiene nada en común

Reparto de ‘Smiley’

'Smiley': fecha de estreno y todo lo que se sabe sobre la temporada 2
Los principales protagonistas del reparto de ‘Smiley’

Los dos protagonistas de ‘Smiley‘ son Carlos Cuevas (protagonista de series como ‘Merlí: Sapere aude’, ’45 revoluciones’ o ‘Leonardo’), que da vida a Álex, y Miki Esparbé (Reyes de la noche’ o ‘Brigada Costa del Sol’), que interpreta a Bruno. El reparto lo completan, entre otros, Pepón Nieto (‘Los hombres de Paco’), Meritxell Calvo (‘Amar es para siempre’), Giannina Fruttero (‘La Jauría’), Eduardo Lloveras (‘Intimidad’), Ruth Llopis (‘Valeria’) y Ramon Pujol (‘Ciega a citas’). 

Público dividido

Smiley
La serie ha dividido al público por parte de los clichés del colectivo

Lo que también ha conseguido ‘Smiley‘ es dividir al público entre los partidarios de comedias románticas protagonizadas por fin por dos hombres y los que critican los estereotipos y los clichés del colectivo. Pero, independientemente de estas posiciones encontradas, lo que está claro es quela ficción ha sido un éxito rotundo en Netflix, donde ha conseguido colarse entre los contenidos más visualizados en nuestro país, pese a la dura competencia que tenía en las fechas de su estreno.

Dura competencia

'Smiley': fecha de estreno y todo lo que se sabe sobre la temporada 2
El estreno de ‘Smiley’ casi coincidió en Netflix con el de ‘Miércoles’

Otro punto a favor de la continuidad de ‘Smiley‘ es que sus audiencias están siendo muy buenas pese a que su estreno casi coincidió en el tiempo con otras producciones de la plataforma que eran muy esperadas. Y es que las aventuras de Álex y Bruno se las tuvieron que ver de entrada con ‘Miércoles‘ , que por supuesto logró conquistar a los suscriptores de la plataforma, y conel lanzamiento de la docuserie ‘Enrique y Meghan‘, en un momento en el que hay una gran polémica en torno a la Familia Real británica.

Puntos a favor

Smiley
Además de las audiencias, las críticas de ‘Smiley’ están siendo más positivas de lo esperado

Para que haya una segunda temporada de ‘Smiley‘ hay muchos puntos a favor, por mucho que Netflix no se haya pronunciado todavía oficialmente al respecto (se espera que lo haga, como suele ser habitual en estos casos, cuando al menos hayan transcurrido 28 días desde la fecha de su estreno). Por lo que revelan los pocos datos conocidos de su audiencia, la ficción está funcionando muy bien en nuestro país. También han sido más positivas de lo esperado las críticas que ha recibido, lo que también ayudaría a su renovación.

Fecha de estreno

'Smiley': fecha de estreno y todo lo que se sabe sobre la temporada 2
Finales de 2023 podría ser la fecha de estreno de la segunda temporada de ‘Smiley’

A la espera de decisiones oficiales de Netflix, ‘Smiley‘ tiene muchas papeletas de tener al menos una segunda temporada, la cual sería posible viendo el final abierto, y sorprendente que tuvo la primera. Por ese motivo es de suponer que si se da el visto bueno a la misma ésta no debería tardar mucho en llegar, principalmente porque comedias románticas como ésta no se tardan tanto tiempo en grabar. Lo más difícil sería cuadrar agendas de equipo técnico y artístico, por lo que lo normal es que se pudiera estrenar a finales de 2023 como muy tarde.

La secuela teatral

Smiley
La versión teatral de la serie ya tiene segunda parte en el teatro

Tampoco sería difícil escribir la segunda temporada de ‘Smiley‘ ya que la secuela teatral lleva disponible en los teatros desde hace años. Guillem Clua estrenaba en 2020 ‘Smiley, después del amor, donde explicaba qué había sucedido en las vidas de Àlex y Bruno, después de que el camino entre ambos confluyera en uno. La historia de amor era protagonizada originalmente por Ramon Pujol, quien ha interpretado en la serie a Ramón.