comscore

Cómo hacer un roscón de reyes casero de matrícula de honor 

Reyes o Papá Noel y turrón o roscón de reyes. Esas son dos de las grandes dudas que nos asaltan cuando llegan las fiestas navideñas. En el caso del roscón, que es el último en tener protagonismo, aunque la verdad es que ya a principios de diciembre empiezan a comercializarse, aquí te vamos a dar una receta con la que toda tu familia o invitados creerán que lo has comprado en una afamada pastelería, habida cuenta de que además de sencilla es para que te corones como la «cuarta reina o rey» de tan famosa noche.

Tiempo para hacer un roscón de reyes

roscón de reyes
El roscón de reyes puede ir con o sin sorpresa, así como con una haba

La verdad es que el roscón de reyes es un dulce que la mayoría de las personas ni ha intentado hacer en su casa, pensando quizás que les va a llevar mucho tiempo, pero aquí vamos a demostrar cómo eso no es cierto, ya que por lo general el único que vas a emplear es el que necesita la masa para fermentar, y ahí n vamos a tener que estar pendientes. En el cómputo global, hacerlo nos puede llevar poco más de media hora si utilizamos un robot o amasadora y, quizá, el doble si se hace la masa a mano, dependiendo de una destreza que es solo practicar.

Ingredientes para el roscón de reyes

roscón de reyes
Para hacer la masa del roscón de reyes necesitarás 25 gramos de levadura fresca de panadero

Si quieres hacer un roscón de reyes grande o dos pequeños vas a necesitar como ingredientes para la masa 150 gramos de azúcar glas, la piel de una naranja, la piel de un limón, 130 gramos de leche entera, 25 gramos de levadura fresca de panadero, 30 gramos de agua de azahar, 2 huevos de la talla L, una pizca de sal, 500 o 550 gramos de harina de fuerza y 80 gramos de mantequilla a temperatura ambiente. Además, para la decoración, naranja confitada, almendra palito o laminada, azúcar y unas gotas de agua de azahar.

Cantidad de harina

Cómo hacer un roscón de reyes casero de matrícula de honor 
La cantidad de harina de fuerza es la única que puede variar al hacer el roscón de reyes

Uno de los ingredientes de nuestro roscón de reyes que puede variar es el los gramos de harina a utilizar, ya que no todas las harinas de fuerza son iguales ni necesitan la misma cantidad de líquido para la hidratación. Eso sí, siempre es preferible quedarse corto y poder añadir, motivo por el que hemos puesto 500 gramos para empezar, que tener que lamentar, ya que al final podríamos añadir hasta unos 50 gramos más, según se vea la masa, la cual no hay que olvidar que debe resultar bastante húmeda.

Hacer la masa con robot de cocina

Cómo hacer un roscón de reyes casero de matrícula de honor 
Si optas por un robot de cocina puedes escoger la Thermomix o cualquier otro

Si vamos a hacer la masa del roscón de reyes con robot de cocina hay que prepara la piel de naranja y limón, pelarla o rallarla sin coger el albedo y ponerla en el vaso del robot de cocina con el azúcar. En Thermomix se programa 30 segundos y velocidad progresiva 5-7-10 mientras que si optas por otro robot realiza el mismo proceso con sus funcionalidades. A continuación se añade la leche y la levadura fresca, para disolverla, y un minuto, 37º C a velocidad 2. Luego se echa el agua de azahar, los huevos y una pizca de sal, se mezcla 1 minuto a velocidad 5 e incorpora la harina de fuerza y programa 3 minutos. Al final se incorpora la mantequilla, 3 minutos a velocidad espiga.

La masa a mano

roscón de reyes
La masa del roscón también la puedes hacer a mano

Para hacer el roscón de reyes a mano se ralla igual la piel de naranja y limón y se mezclan con el azúcar. Se pone la leche en un vaso, se templa y se disuelve en ella la levadura fresca agitando con una cuchara. Se pone la harina de fuerza en forma de volcán en un bol grande, se añade lo anterior y el agua de azahar, los huevos y una pizca de sal, y se bate a mantequilla. Se empiezan a integrar los ingredientes vertiendo la harina sobre los líquidos y mezclando. Cuando puedas hacer una bola, engrasa ligeramente la mesa con aceite de oliva y vierte la masa para amasarla. Se hace una bola, dos o tres veces mayor que la bola de masa, enharinado ligeramente, se cubre con un trapo y se deja reposar hasta el día siguiente.

Cómo hacer los roscones

roscón de reyes
La masa del roscón también la puedes hacer a mano

Para dar forma al roscón de reyes divide la masa en dos porciones si quieres hacer dos pequeños (cada uno puede servir unas seis raciones), haz una bola con cada porción y déjalas reposar cinco minutos para que pierdan tensión. Prepara dos bandejas de horno, cúbrelas con Silpat, papel vegetal o teflón, y coloca la bola, haciendo un agujero en el centro de la masa que hay que ir abriendo con los dedos, que debe ser el doble de grande de lo que esperes. Luego cubre la masa de nuevo con el trapo para que vuelva a fermentar, déjala unas dos horas y la pintas con el huevo batido y unas gotas de leche, y decora con la naranja confitada y la almendra antes de meterlo en el horno a 180 º unos 15 minutos.