comscore

Costillas de Tony Roma’s: desvelamos la receta 

Tony Roma’s sigue apostando por posicionarse como el gran referente de la auténtica gastronomía 100 por cien americana, donde poder disfrutar la mejor experiencia gastronómica a todos los niveles. Y, a diferencia de otros restaurantes de este tipo, si hay algo en lo que sobresalen es a la hora de hacer costillas. Por ese motivo, porque uno no puede estar todos los días pagando por degustarlas, en las siguientes líneas te vamos a mostrar cómo tú mismo puedes prepararlas en tu hogar, con la misma receta, o al menos la más parecida, que usan en esos establecimientos.

La especialidad de Tony Roma’s

Tony Roma's
Las costillas baby de Tony Roma’s son su gran especialidad

Dentro de que comer en Tony Roma’s es todo un placer, si hay un plato que caracteriza a esta cadena, de los más solicitados por su clientela, ese no es otro que sus costillas baby. ¿Qué en qué consiste esa modalidad? Pues por si no lo sabías son las traseras que se cortan desde donde la costilla se encuentra con la columna vertebral después de que se retira el lomo. Las Baby Back Ricks que se sirven en estos establecimientos vienen a tener unas diez costillas, con un peso aproximado de unos 500 gramos, con lo que no te quedarás con hambre.

Origen de Tony Roma’s

Tony Roma's
Como pone en el local de la imagen, Tony Roma’s nació en 1972

Como cuenta la propia web de Tony Roma’s, esta historia de las costillas comenzó en 1972 cuando en el Norte de Miami Tony y el chef David Smith abrieron su primer restaurante en el que vendían hamburguesas y steaks a precios populares. Al parecer un fin de semana puntual empezó a preparar sus Original Baby Back Ribs (significa algo así como «La Original Costilla Tierna«) y a partir de ahí los clientes les convencieron para que siguieran haciéndolas. En 1976, Clint Murchison, Jr., propietario de los Dallas Cowboys), financió su expansión.

Las mejores

Costillas de Tony Roma's: desvelamos la receta 
Tony y el chef David Smith abrieron su primer restaurante en 1972

Las costillas de Tony Roma’s son consideradas las mejores que se pueden comer en este tipo de restaurantes. Parece ser que uno de los detalles de que se produjera ese gran éxito de Tony desde el principio es que se hacían a primera hora de la tarde y a medio hacer (dependiendo de los días de la semana se preparaban una cantidad u otra), con una salsa que venía preparada y que sólo tenías que untarla y hornearlas (porque se hornean, no se hacen a la parrilla). Lógicamente con el tiempo se ha ido perdiendo toda esa esencia.

Ingredientes

Costillas de Tony Roma's: desvelamos la receta 
Si queremos hacer la receta para cuatro personas necesitaremos 2 kilos de costillas de cerdo

Muchos han sido los que han intentado copiar la fórmula de Tony Roma’s y no lo han conseguido, por lo que hay que partir de la base de que la receta que vamos a preparar no va a saber igual que las de ese restaurante, pero sí se parece mucho su sabor. Para hacerla para, por ejemplo, cuatro comensales, vamos a necesitar como ingredientes 2 kilogramos de costillas de cerdo en tiras y, para hacer la salsa, una taza de ketchup, una taza de vinagre, 1/2 taza de azúcar moreno, 2 cucharadas de azúcar blanco, 1/2 cucharada de ajo en polvo, un chorrito de salsa de soja, unas gotas de tabasco y sal.

Receta inimitable

Tony Roma's
Después de precalentar el horno hay que poner todos los ingredientes para la salsa

En Internet puedes encontrar esas imitaciones de Tony Roma’s, de trucos de horno que dicen que consiguen ser iguales a las Original Baby Back Ribs, pero nadie sabe a ciencia cierta qué lleva su salsa. Como se trata inocentemente de intentar imitar un producto revolucionario del mercado, vamos a hacer una de las recetas que más se asemejan. Y para ello lo primero que tendremos que hacer será precalentar el horno a 150º y poner todos los ingredientes para la salsa en una sartén a fuego lento y dejar reducir durante 30 minutos hasta que espese.

Cómo finalizar las costillas

Tony Roma's
Habrá que envolver cada tira de costillas en papel aluminio como si fuese un paquetito

Para finalizar nuestra particular receta de las costillas de Tony Roma’s tendremos que seguir untando con una brocha nuestro costillar con la salsa que acabamos de reducir, y después envolver cada tira de costillas en papel aluminio como si fuese un paquetito. Una vez haya mos hecho todo el proceso hay que introducir la bandeja en el horno durante 2 horas. Transcurrido ese tiempo es cuando se podrá sacar el costillar del papel albal y habrá que ponerlo entonces unos minutos al grill hasta que se doren las costillas. Y a servir y a disfrutar de las mismas.