comscore

El clan de los Pantoja: Todos los personajes que han crecido al calor de Isabel Pantoja

No existe otro personaje en la prensa social que acumule tantos enemigos como Isabel Pantoja. Tras el portazo de Kiko Rivera, que hizo temblar jambas y dintel, solo su hermano Agustín invariable desde que murió Paquirri. Con una relación siempre cuestionada con su hija, Isa P, su sobrina Anabel Pantoja, hija de su hermano Bernardo, sigue aferrada a las migajas que su tía le ofrece como clavo ardiendo para continuar en televisión. No tiene a nadie más. 

En la cuneta quedaron José Manuel Parada, María del Monte, Charo Reina, Justo Molinero, Las Mellis, Miguel Poveda, Falete, Graciela Otondo, Raquel Bollo, Julián Muñoz, Diego Gómez… Todos ellos fueron amigos de Isabel Pantoja y con ninguno se habla ya. Pero más cerca de la estrella, en el centro de esa galaxia, existía un pequeño núcleo muy íntimo con un denominador común: todos han conocido los secretos que se ocultan tras las puertas de Cantora.

Los personajes que más han marcado a la Pantoja

Isabel Pantoja
Fuente: Gtres

La pareja de amigas se convirtió en cebo para los paparazzis, que las perseguían intentando conseguir alguna instantánea de ellas juntas. Al final fueron Jorge Ogalla y Diego Arrabal los primeros en conseguir las imágenes más íntimas de las dos cantantes, durante una jornada en una solitaria playa de Caños de Meca y que llegó a ser un éxito de ventas.

La estrecha amistad de María del Monte e Isabel Pantoja hizo saltar los rumores de una posible relación entre ellas, de hecho, tan próximas estaban, que María fue la madrina de Chabelita y estaba muy próxima a Kiko Rivera cuando Isabel se alejó de la periodista Encarna Sánchez. De repente, de la noche a la mañana, la amistad se evaporó y dejaron de verse juntas. 

A principios de los 90 Encarna Sánchez se hace íntima de Isabel Pantoja. Los más próximos a Encarna en aquella época relatan que se enamoró perdidamente de la tonadillera. Quienes conocieron a la locutora saben que ese sentimiento no era correspondido. Además de valiosas joyas que Encarna le regaló durante su relación, según recoge Julián Fernández Cruz en su libro biográfico, (Ahora es mi turno, mentirosos sinvergüenzas) el productor de COPE Pedro Pérez le aseguró que la locutora se hizo cargo de una supuesta deuda para evitar un embargo sobre Cantora. Y que esa deuda nunca existió. También que Encarna pagó la mitad de la mansión que Pantoja poseía en La Moraleja.

En 1994 Encarna le compró incluso La Garza, que Isabel heredó al fallecer Paquirri, y que la tonadillera no podía vender porque Kiko era menor de edad. Su relación acabó en mayo de 1995 cuando la locutora vio en una portada a Isabel Pantoja y María del Monte. Juntas. Solas en la playa. Encarna lo supo en Marbella, sentada en el porche de La Gaviota, una fabulosa mansión que debía ser lugar de veraneo para ambas. La locutora falleció en abril de 1996. Ese mismo mes, Isabel era todo felicidad: había adoptado a Chabelita.

Madre de la actriz Lola Dueñas, María Navarro era la subdirectora del programa de Encarna Sánchez en la cadena COPE cuando pasó a formar parte del círculo íntimo de la tonadillera. Así se convirtió en su representante. Estuvo junto a Isabel Pantoja en los mejores años de su carrera, cuando cobraba entre 60.000 y 80.000 euros por gala, pero debió abandonarla el trabajo para cuidar a su hija Ana, aquejada de una grave enfermedad.

Isabel Pantoja no le mostró calor alguno cuando su hija falleció, finalmente, en 2016. Anciana y con la cabeza no tan ágil como en sus buenos tiempos, María Navarro vive en una residencia, donde recibe continuas visitas de los suyos.

Pepi Valladares, como Laura Cuevas, conoce Cantora a la perfección, pues fue asistente de Isabel Pantoja durante muchos años aunque jamás cobró una paga extra. También, como el resto de personajes cuya vida ha girado en torno a la artista, acabó mal con ella. “Isabel Pantoja quita a todo el mundo en el momento que ya no le vale”, dice Valladares. Estuvo casada con Fosky, quien fuese primero jardinero en Cantora y luego chófer de Julián Muñoz. Valladares rompió con Pantoja cuando la tonadillera le faltó el respeto a su padre, según explicó ella misma.

El doctor Muñoz Cariñanos, fue el otorrino de Isabel Pantoja y el cierto parecido físico que guarda con Kiko Rivera ha sido la comidilla en Sevilla durante mucho tiempo y objeto de memes en Internet. “Se ha llegado a cuestionar que mi padre no era Paquirri, sino el doctor Muñoz Cariñanos, me hubiera gustado que mi madre saliera en mi defensa”, dijo Kiko en el especial Cantora, la herencia envenenada. Coronel, además de médico, y víctima de ETA, Cariñanos dejó cuatro hijos.

Uno de ellos, Francisco Javier, decidió saber la verdad. Explicaba en el diario El Español hace dos años que pudo hacerse con una colilla de Kiko tras coincidir en un partido de fútbol, extraer ADN y realizar un test para cotejarlo con el suyo. No, no son familia.