comscore

Trucos imprescindibles para ser la invitada ideal en las fiestas de Navidad 

Las fiestas de Navidad ya están aquí y con ellas no solo las dudas de si acudir o no a las mismas sino el «engorro» de no saber qué comprarte, en el caso de que sí optes por ir a ellas. Por no decir que en algunas ocasiones no sabemos ni cómo comportarnos, sea o no el evento de postín. En las siguientes líneas te vamos a dar algunos consejos protocolarios, sobre todo si vas a ser «la nueva» en ese acto, ya sea porque no conoces aún a la familia en cuestión o porque vas a conocer a las amistades de tu pareja.

Cómo vestirse en fiestas de Navidad

fiestas de Navidad
Hay que valorar a qué fiestas de Navidad vas a ir para elegir el modelo más o menos llamativo

Sin lugar a dudas lo más difícil cuando vas a fiestas de Navidad es la elección del vestuario que vas a llevar a las mismas. Lo principal en este caso es valorar primero el sitio al que vas a acudir, ya que, por mucho que se trate siempre de ir elegante, no es lo mismo que te digan que vas a una reunión familiar de una familia modesta y humilde que a otra de aristócratas. Hay que intentar ir acorde con las personas que te van a rodear esa noche. También hay que diferenciar entre ir a un hogar o a un restaurante o sala en la que te piden etiqueta.

Hora de llegada a fiestas de Navidad

fiestas de Navidad
Si vas a fiestas de Navidad hay que llegar a la hora que te han dicho, ni mucho antes ni muy tarde

Otro detalle que hay que tener muy en cuenta cuando vas a fiestas de Navidad es saber que no vas a quedar de entrada nada bien si llegas muy tarde a las mismas. Como buena costumbre que es en general siempre en la vida, hay que ser puntual, llegar a la hora a la que te esperan, no una hora antes ni una hora después. Y es que si llegas demasiado pronto puedes ofender también a tus anfitriones, o directamente ser un incordio para ellos si no han acabado aún de dar los últimos retoques a la cena o todavía no se habían vestido.

Llevar un detalle

Trucos imprescindibles para ser la invitada ideal en las fiestas de Navidad 
Una botella de vino o de cava nunca está de más llevar a fiestas de Navidad

Si vas como invitado/a a fiestas de Navidad lo aconsejable es no ir, como se suele decir, con las manos vacías, por mucho que en ellas lleves tu bolso, sombrero, guantes o bufanda. Lo aconsejable, sobre todo si es la primera vez que vas a ese hogar y no conoces mucho a tus anfitriones, es llevar un pequeño detalle. Es bueno también preguntar con antelación si «¿quieres que lleve algo?», ya que por lo general te dirán que tienen todos los ágapes preparados. En se caso puedes acudir con una botella de vino o de cava o incluso con alguna planta.

Ayudar en algo

fiestas de Navidad
Echar una mano o incluso abrir la puerta, si los anfitriones están ocupados, está bien visto

Otra de las normas básicas cuando vas a fiestas de Navidad, sobre todo, repito, si es por primera vez, es intentar echar una mano en los preparativos, por mucho que te digan que «ya lo tenemos todo hecho». Una pequeña ayuda, ya sea llevando platos a la mesa o sirviendo la bebida, por ejemplo, será algo bien visto por tus anfitriones. También puedes ofrecerte para, cuando suene el timbre, ir a abrir la puerta a otros invitados si ves que los dueños están haciendo otras cosas o incluso no lo han oído.

No usar el móvil

Trucos imprescindibles para ser la invitada ideal en las fiestas de Navidad 
A no ser que esperes una llamada urgente, intenta evitar usar el móvil en las fiestas de Navidad

Entre las cosas que no debes hacer cuando vas a fiestas de Navidad está, por encima de todo, y por muy enganchado a él que estés, intentar no usar el móvil. Vamos, lo ideal es incluso intentar que ni te lo vean, y para ello nada de dejarlo encima de la mesa, por muchas ganas que tengas, por ejemplo, de inmortalizar el momento con una foto. Para eso están los anfitriones y si están por la labor serán ellos quienes deberán proponer lo de hacer la fotografía. A no ser que esperes una llamada muy urgente lo mejor es desconectarlo por completo por unas horas.

Evita los excesos

fiestas de Navidad
Comer y beber lo que te ofrezcan es perfecto, sin pasarse

Por mucho que en las fiestas de Navidad siempre se diga eso de «bueno, tomaré una copita por ser el día que es», si quieres ser el invitado perfecto prueba todo lo que te ofrezcan pero ni tienes que por qué repetir, ni rebañar el plato, ni, por supuesto, pasarte con las copas. Comer o beber con ansia, como si no lo hubieras hecho nunca, está mal visto y puedes acabar indispuesto o diciendo cosas que no corresponden.