comscore

Luján Argüelles: «Creo que el mayor enemigo de un presentador de televisión son sus compañeros»

Luján Argüelles está viviendo una completa revolución vital. La presentadora viene de haber presentado hace unos meses un libro en el que se despojó del peso que venía años cargando y por el que decidió parar todo de golpe para aprender de nuevo a vivir. De hecho, así es el titulo de este libro, Aprendiendo de nuevo a vivir, un relato en el que podemos ver a Luján Argüelles desnudarse emocionalmente y que nos permite así conocer su nuevo modo de vivir. Aun así, este medio ha tenido la oportunidad de hablar con ella sobre los dos temas que componen en gran parte a esta figura televisiva y a esta comunicadora: la vida en general y la televisión en particular. ¿En qué punto se encuentra ahora? ¡Te lo contamos!

Luján Argüelles: «A mí nunca me dejaron de llamar de televisión»

Luján Argüelles programa Netflix
Luján Argüelles ha sido recientemente la presentadora de ¿A quién le gusta mi follower? para Netflix.

>Luján Argüelles ha querido dejarlo claro. Su menor presencia en la televisión nada tiene que ver con lo que se ha ido diciendo. «A mí nunca me dejaron de llamar de la televisión, yo nunca he dicho eso», nos explica. La presentadora ha visto como en una de sus entrevistas recientes con otro medio de comunicación le «colocaban» el titular de que había sido apartada de la televisión. «Creo que el mayor enemigo de un presentador de televisión son sus compañeros», dice completamente segura, ya que en los últimos meses ha tenido que hacer frente una y otra vez a la misma pregunta. Lo que sí reconoce es que la cosa cambia si se trata de «tener más o menos presencia» en la televisión.

El hecho de que a veces se tenga la sensación de que cuando un presentador sale de este formato es sinónimo de dejar de existir, es algo que para Luján Argüelles también es responsabilidad de sus compañeros periodistas. «Se dedican a publicar ese tipo de cosas. Yo me he zampado un titular de ‘las viejas glorias vuelven a un plató'», nos cuenta. Y hace, así, alusión a que el público nunca tiene esa sensación: «A mí no me han dicho ‘hace mucho que no te veo’, pero sí, ‘me encantaría verte más, te vi el otro día’, porque estás en tertulias o estás en entrevistas», como es precisamente su caso particular.

Lo que si tiene claro Luján Argüelles es que la presencia parte sobre todo de «un punto que es la decisión de un señor en concreto, que decide y entiende que en ese momento no te va a dar tantos proyectos, pero también hay una responsabilidad individual de que si no te los dan, ir tú a buscarlos», ha explicado la presentadora, que confiesa que ella no ha tenido ningún problema a a la hora de coger las riendas y ponerse «a buscar y a crear y a volver a trabajar mi camino».

Entiende, que, en cierta manera su perfil televisivo ha estado en los últimos años enmarcado en un tipo de programa concreto ligado al entretenimiento y reconoce «que los directivos de televisión no son open mind, no son amplios de miras y van a la apuesta segura». Pero, igual, lo que se le olvida a la gente es que para llegar a eso Luján Argüelles antes pasó por muchos otros formatos: «yo hago un montón de eventos de empresa, he hecho divulgación de actualidad en la radio durante muchísimos años o estuve como sustituta de Carlos Herrera, que hace política».

¿Hay luces o sombras en el mundo de la televisión?

Luján Argüelles: "Creo que el mayor enemigo de un presentador de televisión son sus compañeros"
La presentadora ha encontrado una forma de huir de la negatividad emocional| Gtres.

>Al hilo de lo que ha ocurrido en las últimas semanas con Masterchef Celebrity y Patricia Conde y ese «la televisión es mentira», la pregunta es obligatoria. Y, es que, con una trayectoria como la de Luján Argüelles, mucho tiene que conocer de las luces y las sombras que habitan en el mundo de la televisión. «En mi caso he tenido la suerte de no estar en la sombra de la televisión, pero yo sí que tengo la certeza y el absoluto convencimiento de que es así», nos confiesa. Para la presentadora este claroscuro que a veces nos invade es algo que pasa en muchas etapas de la vida y «en cualquier profesión y sector o en otro tipos de situaciones».

Por eso entiende que, en cierta medida, Patricia Conde haya querido lanzar su opinión acerca de ello. Eso sí, Luján Argüelles reconoce «no tener ni idea» de qué es lo que se pudo producir en esta ocasión: «Entiendo que a Patricia le habrá tocado ahora mismo algo que a ella no le ha encajado bien o probablemente haya sido víctima, no lo sé. Habrá entendido que tiene que revelarlo o sacarlo a la luz».

Si, además, algo muestra con pesar Luján Argüelles es que «vivimos en una sociedad y en un momento histórico en el que las fake news y el golpe de clic hacen que lo que vende sea lo más negativo, el lenguaje más agresivo y alarmista». La presentadora reconoce que hay un problema de base en el que ya «no se busca la información veraz o higiénicamente responsable». Aun así, piensa que dentro poco se establecerá en España «una corriente en la que empezaremos a ver brotes de una sociedad consciente y que busque de nuevo dónde están sus valores».

Reaprender a vivir en un mundo lleno de barreras

Luján Argüelles
Luján Argüelles sigue inmersa en nuevos proyectos como productora y como presentadora de eventos.| Gtres.

>Si algo ha hecho Luján Argüelles en estos últimos años, en los que como todos también ha pasado por los estragos de una pandemia mundial, es reaprender a vivir. Así es como lo ha dejado por escrito en su libro más sincero y emocional Aprendiendo de nuevo a vivir. No es nada fácil darse cuenta de que hasta ese momento se está viviendo mal, pero la presentadora ha conseguido encontrar su camino. Un sendero en el que le sobran impedimentos sociales. «Yo con mis discursos de hoy me encuentro con muchas barreras y muchas personas escépticas, que te miran con cara de que estás loca. Hay una corriente de enorme toxicidad», nos ha contado.

Aun así, hemos preguntado cómo es el día a día de la nueva Luján Argüelles y nos confiesa que vive «en plenitud, en un camino de felicidad» que no se centra «en la meta ni en el resultado». La presentadora ha entendido en este nuevo cambio que tiene que permitirse «en momentos determinados no estar bien, porque eso también forma parte de la vida y que los obstáculos aparecen solo para verme crecer y que no vienen a desafiarme ni a atormentarme».

Por ello, Luján Argüelles ha hecho de su profesión su paso diario y no se sienta a esperar a nadie. Así pues continúa con sus proyectos como productora y nos confiesa que pronto podremos ver un nuevo formato que «se estrenará en una televisión generalista cerca del próximo mes de marzo» y en el que será ella la presentadora. Además, está ilusionada con otro programa que «estoy convencida que conseguiremos hacer ver a los canales de televisión». ¿Es esto lo que más le apetece hacer ahora a Luján Argüelles?, le preguntamos. Y la presentadora lo tiene muy claro: «yo no quiero vivir de la nostalgia o de lo que no sucede. Yo ahora lo que me apetece lo intento construir».