comscore

Las joyas arquitectónicas de España que no encontrarás en otro país

España es uno de los países del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, una lista que evidencia la gran riqueza cultural y patrimonial de nuestra geografía, pero a la que también hay que sumar algunas de las maravillas arquitectónicas con las que contamos a lo largo y ancho de España. Joyas arquitectónicas entre las que se encuentran algunas de las catedrales más bonitas de España, pero también teatros, acueductos, monasterios, algunos de los castillos mejor conservados e incluso algunas construcciones contemporáneas más recientes.

Desde la Sagrada Familia de Barcelona a la Catedral y la Giralda de Sevilla, pasando por la Alhambra de Granada, las casas colgadas de Cuenca, el Monasterio del Escorial o el moderno Guggenheim de Bilbao. Todas estas maravillas de la arquitectura merecen una visita.

La Sagrada Familia de Barcelona

Las joyas arquitectónicas de España que no encontrarás en otro país

Esta lista no podía empezar sin esta obra maestra que Antonio Gaudí proyectó a finales del siglo XIX y que todavía en nuestros días sigue sin estar terminada. La Sagrada Familia es un edificio aún así, capaz de impresionar a todo aquel que se acerque a Barcelona a contemplarla. Una iglesia emblemática, que combina a la perfección la arquitectura modernista catalana y el estilo naturalista de Gaudí con ese estilo orgánico de geometrías regladas, con el que continúo después su discípulo Domènec Sugranyes.

Plaza Mayor de Madrid

Las joyas arquitectónicas de España que no encontrarás en otro país

Es una de las paradas que no pueden faltar en ninguna visita a la capital madrileña y la encontrarás en pleno corazón de Madrid de los Austrias. La Plaza Mayor, situada a pocos metros de la Puerta del Sol y del Palacio Real, empezó su construcción sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se ubicaba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid.

En 1617 pasó de Juan de Herrera a manos del arquitecto Juan Gómez de Mora, quien se encargó de establecer uniformidad a los edificios de este lugar, que durante siglos ha acogido festejos populares, corridas de toros, beatificaciones, coronaciones y también algún auto de fe. Un total de 129 metros de largo por 94 metros de ancho de plaza, rodeada por soportales y edificios de ladrillo de tres plantas.

La Alhambra de Granada

Las joyas arquitectónicas de España que no encontrarás en otro país

Año tras año la Alhambra de Granada continúa situándose entre los monumentos más visitados de España y no es para menos, porque este antiguo palacio-fortaleza nazarí es único en Europa. La Alhambra es una ciudad palatina, formada por un conjunto de palacios, jardines y fortaleza defensiva que forman un todo y que fueron construidos por los reyes más famosos de la dinastía nazarí.

Entre sus construcciones de visita obligada destacan la Medina, el Patio de los Leones, el Patio de los Arrayanes, las Salas de Dos Hermanas y de los Reyes o el Salón de los Embajadores, entre otros. Te aconsejamos que toda esta visita la hagas sin prisas y al menos durante medio día, para no perderte ningún detalle y disfrutar de este maravilloso entorno.

Mezquita-Catedral de Córdoba

joyas arquitectónicas

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora ubicada en Córdoba, es una de las catedrales más singulares de nuestra geografía, tanto por su condición de mezquita-catedral, como por su belleza única que combina el arte gótico, el renacentista, el barroco y el mudéjar. Factores que han hecho que esté declarada como Patrimonio de la Humanidad y que la convierten en uno de los monumentos más bonitos de España.

Esta antigua mezquita, llegó a ser considerada en su día la segunda más grande del mundo después de La Meca y fue convertida en lugar de culto cristiano en 1236 y tras la reconquista de Fernando III. Los numerosos arcos de dovelas rojas y blancas encargadas de sostener sus techos, son una de las imágenes más conocidas de este lugar casi mágico que sin duda merece una visita.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en Madrid

Las joyas arquitectónicas de España que no encontrarás en otro país

Con una superficie de 33.327 metros cuadrados, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se encuentra situado en la ladera meridional del monte Abantos a 1.028 metros de altitud y en plena Sierra de Guadarrama. La obra de esta maravilla arquitectónica fue iniciada por el arquitecto Juan Bautista de Toledo en 1563, pero el encargado de continuarla fue su discípulo Juan de Herrera (desde 1567 hasta 1584).

Siendo en 1584 cuando se da por finalizada la construcción de este impresionante monasterio de estilo herreriano y caracterizado por la desnudez decorativa, que había sido mandado construir por Felipe II. Un monumento ejemplar y de logro artístico único, que ya forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, por su proyecto, diseño y forma excepcionales.

Basilica de Covadonga

Joyas arquitectónicas

Covadonga es, con su cueva de la Santina y su basílica neorrománica, uno de esos pasos imprescindibles por tierras asturianas. La basílica en concreto, data del S. XIX y destaca por su estilo neorrománico, por estar construida íntegramente de piedra caliza rosa, pero sobre todo por estar encajonada en medio de un entorno rodeado por imponentes montañas y en plenos Picos de Europa. Un templo que fue declarado como Basílica el 11 de septiembre de 1901 e ideado por Roberto Frassinelli para ser levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano. Junto a ella también se encuentra la emblemática estatua de bronce del Rey Pelayo, primer rey asturiano.