comscore

El producto de Carrefour que es un plagio de Mercadona 

El «ser o no ser» ha cambiado ahora por «un producto de Carrefour o de Mercadona«. La primera línea de un soliloquio del ‘Hamlet’ de Shakespeare ha dado paso a la duda que asalta ahora a muchos ciudadanos a la hora de escoger cuando van a hacer la compra. Normalmente suele ser debido a los precios, pero últimamente parece que esto ha cambiado por la sorpresa que han producido determinados productos que han sacado al mercado estas dos cadenas de supermercados, y hasta porque no se sabe si una ha plagiado a la otra.

Lo que plagiaría al producto de Carrefour

producto de Carrefour
Los huevos fritos envasados a los que presuntamente habría plagiado un producto de Carrefour

El producto de Carrefour que dicen habría sido plagiado ahora por uno de Mercadona no es similar al de este supermercado, ni mucho menos, simplemente que se dice que la cadena valenciana ha querido imitar a la francesa en cuanto a originalidad y se habrían fijado en ella. Y es que a los de Villarreal se les ha ocurrido recientemente sacar dos huevos fritos ya hechos envasados. Algunos han bautizado esto como el producto perfecto para aquellos que no saben «ni freír un huevo» en la cocina, mientras que otra amplia mayoría ha criticado el gasto innecesario de plástico y de recursos en un alimento tan sencillo de preparar.

El producto de Carrefour

producto de Carrefour
Los gajos envasados de mandarina son el producto de Carrefour bajo sospecha

Pues bien, ese producto de Carrefour que ahora está levantando tanta polémica como el delos huevos fritos envasados no es otro que el de gajos envasados de mandarina que esta cadena multinacional de distribución de origen francés sacó a la venta en 2015. Las redes sociales ardieron en su momento con esa idea, e incluso hubo alguno que escribió en Twitter que «Carrefour se equivoca pero si te compras esto ¡ERES SUBNORMAL!», criticando el que se comercializara algo tan sencillo de preparar. Y ahora vuelve a repetirse el tema.

Contra productos envasados

El producto de Carrefour que es un plagio de Mercadona 
Envasar la fruta es algo muy criticado en las redes sociales

Ya sea el producto de Carrefour o el de Mercadona, lo cierto es que lo que más critican las redes sociales no es ya el hecho de tener comercializar cosas que cualquiera puede hacerse en su casa sin problema sino esa utilización desmedida del uso del plástico en los supermercados, que tanto mal hace a nuestro planeta. Y es que la fruta envasada es objeto de críticas recurrentes por lo que muchos consideran un gasto si necesidad de envolver plátanos, mandarinas y otros productos que ya tienen una capa de piel protectora.

Cuestión de marketing

El producto de Carrefour que es un plagio de Mercadona 
Hoy se embala mucha más fruta y verdura que hace diez años

Para muchos, este tipo de producto de Carrefour, de Mercadona o cualquier otro supermercado se pone envasado por un elemento de marketing, ya que esa cadena puede hacerte comprar tres pimientos en vez de dos. Por el contrario, las implicadas en ello alegan en su defensa que es simplemente para que dure más tiempo la fruta y la verdura. Sin embargo, Amigos de la Tierra ha denunciado en un informe que se tira más fruta y verdura de la que se tiraba hace diez años, y de hecho se embala y se empaqueta más que hace diez años.

Campaña de Greenpeace

producto de Carrefour
En España solo se recicla el 35 por ciento del plástico

Para parar este tipo de producto de Carrefour o de Mercadona, Greenpeace consiguió hace unos años, en unos pocos días, más de un millón de firmas a nivel internacional para pedir a los supermercados, pero también a las grandes corporaciones, que dejasen de utilizar plásticos de un solo uso porque la gran producción masiva de envases está contaminando los océanos. Hay que tener en cuenta que al año se producen 690.000 toneladas de envases plásticos, de los cuales solo un 35% se reciclan en España; y el dato llega a ser más alarmante a nivel internacional, pues solo se reciclan un 10% de ellos.

Francia pionera

producto de Carrefour
Treinta frutas y hortalizas y unas 15 verduras ya no se pueden vender envasadas en plástico en Francia

Curiosamente, el país de donde viene el producto de Carrefour, Francia es uno de los que prohibió el pasado 1 de enero que se comercializaran frutas y hortalizas frescas envasadas en plástico. Eso sí, la medida afectaba solo a una treintena de frutas y hortalizas y una quincena de verduras frescas sin procesar, empacadas en plástico, con una prohibición progresiva para los casos más frágiles, como los frutos rojos. El decreto se adaptaba a la ley de lucha contra el desperdicio y la economía circular de febrero de 2020 conocida como ley AGEC, y prevé una aplicación gradual de esta para que en 2026, todas se vendan sin envases de plástico.