comscore

Si comes estos alimentos no tendrás canas hasta los 50

Aunque no lo relacionemos, nuestra dieta desempeña un papel fundamental para retrasar la aparición de las canas, ya que las vitaminas favorecen el buen estado del cabello. Además, hay ciertas hábitos que también pueden ayudar. Las canas son cabellos de color blanco o gris que se han tornado de ese color por la pérdida de melanina. Para evitar la tan temida aparición temprana de canas, hay ciertos recaudos que podemos tomar. En este sentido, la alimentación y el estilo de vida son claves.

En primer lugar, cabe brindar ciertos detalles para entender mejor por qué se producen las canas. Existen 4 tipos de canas: Fisiológicas o por vejez: Con el paso del tiempo, la melanina del cuerpo va disminuyendo gradualmente y eso ocasiona la aparición de cabellos blancos. Prematuras: Se presentan en personas menores de 30 años. Poliosis: Es la canicie en áreas localizadas del cabello, como mechones específicos en las cejas o pestañas. Anulares: Son las canas sueltas, repartidas por la cabeza.

Alimentos para evitar las canas

Alimentos para evitar canas

Si la aparición temprana de canas se ha vuelto un obstáculo para tu bienestar y autoestima, sería buena idea aumentar el consumo de los siguientes nutrientes. La vitamina B5 también es llamada ácido pantoténico. Se cree que este nutriente es indispensable para: Formar anticuerpos que mejoren las defensas del cuerpo. Ayudar a cicatrizar heridas. Combatir la fatiga. Favorecer el buen estado de la piel, las mucosas y el cabello.

Sin embargo, según la información obtenida por la Biblioteca Nacional Médica de Estados Unidos, no existen evidencias científicas suficientes que avalen estos supuestos beneficios. Puedes encontrar este nutriente en alimentos como: Hígado, yema de huevo, brócoli, pescado, moluscos, pollo, aguacate, leche.

Aunque no existen evidencias científicas que la relacionen con la aparición de canas, la también llamada tiamina,  vitamina B1 , es esencial para producir energía a través de los hidratos de carbono. Además de participar en el metabolismo de grasas, contribuye al funcionamiento del sistema nervioso y aumenta la agilidad mental.

Consumir suficiente vitamina B1 previene complicaciones graves a causa de la diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares y oculares, según afirma el National Institutes of Health (Estados Unidos). Para obtenerla, consume: Semillas de girasol, cereales integrales, espárragos, uvas pasas, maíz, nueces, legumbres.

Perteneciente al grupo de vitaminas del complejo B, la vitamina B12 desempeña un importante papel en el metabolismo, ya que convierte los alimentos en combustible para producir energía. Lo ideal sería consumir al menos 4 mg de vitamina B12 por día. En lo que se refiere a la aparición temprana de las canas, no existen evidencias científicas que avalen unas supuestas propiedades que ayuden a mantener el color original.  Los alimentos que la contienen son: Carne de res, pescado, pollo, carne de cordero, zanahoria, brócoli, coliflor, moluscos.

El hígado es uno de los alimentos que ayuda a descomponer el peróxido de hidrógeno, culpable de la formación de canas, según este estudio de la Universidad de Bradford. También es un alimento rico en catalasa, la cual contrarresta los efectos del peróxido de hidrógeno y ayuda a mantener el color natural del cabello por más tiempo. No obstante, es importante no consumir hígado más de cuatro veces al mes. Esta carne cuenta con una gran cantidad de grasas trans y colesterol que pueden ser perjudiciales para la salud.

El té, en cualquiera de sus versiones, contiene altas cantidades de silicio. Este mineral tiene la capacidad de fortalecer la composición del cabello y de potenciar su color natural, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Zurich (Suiza). Por otro lado, el silicio cuenta con capacidades neuro y hepatoprotectoras, según afirma este estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (España).

Se cree que el aguacate es un excelente aliado contra las canas, pues es un alimento rico en cobre . Este mineral es esencial en la producción de melanina y catalasa. Estos dos nutrientes ayudan a descomponer el peróxido de hidrógeno que se acumula en los folículos pilosos y favorece la aparición de canas, como ya hemos comentado.

Ámbitos en el estilo de vida que evita el nacimiento de las canas

Si comes estos alimentos no tendrás canas hasta los 50

Como mencionamos previamente, nuestro estilo de vida influye de gran manera en la apariencia que nuestro cuerpo refleja. Por ende, además de incluir los alimentos que te mencionamos anteriormente, es importante modificar los siguientes hábitos. Llevar un ritmo de vida ligero te ayudará a conservar la juventud y evitar la aparición temprana de canas . Una buena rutina de ejercicio es una de las mejores formas de relajarte, especialmente las disciplinas como taichí o el yoga. Procura incluir una actividad física de al menos 30 minutos, 3 veces por semana.

El tabaquismo no solo pone en riesgo la salud, sino que también es un factor determinante en problemas estéticos como la aparición temprana de arrugas y las canas, según afirma este estudio realizado por el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (México). 

La exposición constante al sol puede ocasionar varios tipos de cáncer de piel y la aparición de otros problemas. No obstante, eso no es todo. Los rayos ultravioleta (UV) pueden dañar el cuero cabelludo y hasta ocasionar la aparición temprana de canas. Así lo afirma este informe realizado por la Clínica Schwarzkopft. Por ese motivo, sería recomendable buscar un champú que proteja tu cabello de los rayos UV, así como usar sombrero y evitar estar varias horas bajo el sol.