comscore

Los diez alimentos que más engordan y comes a diario

El sobrepeso es perjudicial para nuestra salud. Eso es algo que sabemos todos pero que muchas veces no podemos evitar por muchas razones, como tomar alimentos que más engordan, el estrés o el sedentarismo. Y, como todos sabemos, la manera de evitar ese sobrepeso se sustenta en dos columnas: la alimentación y la actividad física.

Hay muchos estudios que han demostrado qué comidas nos engordan. Y, como te puedes imaginar, muchos de ellos son «sospechosos habituales» que todos sabemos que cuando los consumismos con asiduidad nos hacen coger peso. Hablamos de patatas fritas, comida rápida, refrescos azucarados o bebidas alcohólicas. Como todo en esta vida, es inteligente consumir este tipo de comidas con moderación o, directamente, evitarlas si lo que te propones es perder peso o no cogerlo. 

Pero también hay otros que, en principio, son sanos pero que también nos aportan calorías junto a nutrientes importantes para nuestro organismo como el hierro, el magnesio, el zinc o el calcio. Entre ellos están frutos secos como las nueces, los anacardos, las avellanas o los cacahuetes. También podemos incluir aquí a la miel, que aunque se usa para sustituir a al azúcar para endulzar nos aporta muchas calorías… y azúcares. 

Las principales comidas que son más perjudiciales para la salud

alimentos que más engordan
Assortment of unhealthy products that’s bad for figure, skin, heart and teeth. Fast carbohydrates food. Space for text

Es muy importante tener en cuenta todos esos dulces que, aunque están muy ricos, nos hacen coger kilos y nos hacen sentir culpables y tengamos que volver al gym para perder todo lo ganado. Sí, queridos lectores, hablamos del turrón o los mazapanes, verdaderas bombas calóricas a tener muy en cuenta. 

A continuación os presentamos una lista con 20 alimentos que son dignos de ser evitados si lo que quieras es hacer dieta o, directamente, no coger más peso
. Como estamos hablando de vuestra salud es importante tenerlos en cuenta para no consumirlos con asiduidad. Y si eres de los que no pueden evitarlo, los consumas con mucha moderación. Como siempre, te recomendamos además hacer deporte para paliar sus efectos y, si tienes dudas, que consultes a tu médico.

Quizás no hace falta que demos muchas pistas porque su propio nombre ya lo deja claro. Pero, hay varios estudios que apuntan a que las patatas fritas, ya sean de bolsa, en formato paja o las típicas que comemos en un restaurante de comida rápida, producen adicción. Sí, son una bomba calórica absoluta, por lo que si no quieres engordar, te recomendamos dejarlas fuera de tu dieta habitual siempre que puedas. 

La carne procesada o embutido nos aportan altas cantidades de grasas saturadas, calorías, sal y colorantes. Vivimos en un país donde comer embutido es tradición y es complicado evitar esa tentación, pero te recomendamos consumirlo con mucha moderación si no quieres engordar. De todas maneras, te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Hay algún embutido saludable? Nutrientes y calorías de los embutidos.

Si no te fías, puedes echar un vistazo al documental Super Size Me y luego sacas conclusiones. No es novedad que te digamos que consumir este tipo de comida, es decir, hamburguesas, pollo frito rebozado, perritos calientes o kebabs, no es nada saludable. Grasas saturadas, pocos nutrientes y muchos kilos que luego tendrás que perder haciendo ejercicio. Si no lo puedes evitar, hazlo de forma moderada y muy de vez en cuando. 

Un error muy común es querer perder peso consumiendo sanas ensaladas… pero luego llegamos y les añadimos aderezos cargados de calorías que llevan al traste nuestro intento de perder peso. Para que te hagas una idea, la salsa César contiene 80 calorías por una sola cucharada.

Las principales bebidas que más engordan

Los diez alimentos que más engordan y comes a diario

Si te pasas con los refrescos azucarados es muy probable que engordes por su culpa. De hecho, si bebes todos los días un par de vasos aumentarás los niveles de glucosa en sangre y, por tanto, el riesgo de sufrir diabetes y sobrepeso. Sólo ver la cantidad de azúcar que contiene un vaso asusta, ¿verdad?.

Una de las grandes trampas del mundo de la alimentación, porque tienen fama de saludables pero es todo lo contrario. Este tipo de zumo contienen una gran cantidad de azúcar. Te tiene que quedar claro que no es lo mismo tomarte un zumo que tomarte una fruta, por lo que es mejor tomarte la fruta, ya que al exprimir se elimina gran parte de la fibra que tiene efecto saciante y se aumenta el contenido en calorías.

Una de las muchas razones para evitar las bebidas alcohólicas es que son muy calóricas. Por cada gramo que ingerimos nos aportan 7 calorías, pero además es que son calorías vacías, es decir, que no nos aportan ningún nutriente importante para nuestro organismo y que se almacena en forma de grasa.