comscore

WhatsApp: cómo saber qué personas te han bloqueado 

WhatsApp, con más de 100.000 millones de mensajes enviados cada día por sus usuarios de todo el mundo, se ha convertido en una herramienta esencial para conversar en tiempo real con familiares, amigos, clientes y el resto de la agenda que tenemos en el teléfono móvil. De momento sigue dependiendo de éste para funcionar, y hay alguna función popular de estos dispositivos que no está implementada en la aplicación para navegadores. En las siguientes líneas vas a descubrir cómo saber las personas que te han bloqueado.

Bloquear el WhatsApp

WhatsApp
Tú puedes ser bloqueado y bloquear a otros en esta aplicación

Es de suponer que si utilizas WhatsApp ya sabrás que la aplicación permite al usuario, sea o no famoso, bloquear los contactos de quienes no queremos saber nada, opción que puede llegar a ser necesaria en algunos casos. Al mismo tiempo, sin embargo, no hay manera de verificar si alguien te ha bloqueado a ti. Esto se debe a que los ingenieros de Facebook, propietaria de WhatsApp, diseñaron la app de manera ambigua intencionadamente con el objetivo, aseguran, de proteger la privacidad de quien decide bloquear a un contacto.

Los indicios de WhatsApp

WhatsApp: cómo saber qué personas te han bloqueado 

A pesar de esa ambigüedad de WhatsApp, existe, eso sí, una hoja de ruta para tener todos los indicios de que alguien ha decidido no recibir más mensajes tuyos. Por ejemplo puedes saber si algún contacto puede haberte bloqueado si ya no puedes ver en la ventana del chat con el contacto la información de «últ. vez», que indica cuándo fue la última vez que el contacto lo usó, ni el estado en línea del contacto, que sirve para comprobar que el receptor tiene conexión a internet y tiene abierta la app.

Trucos de la aplicación

WhatsApp
Si no ves actualizaciones de las fotos del perfil podrían haberte bloqueado

No obstante, hay que tener en cuenta que WhatsApp permite mostrar u ocultar tu «últ. vez» en los ajustes de privacidad, por lo que no es una señal clara, ya que, por ejemplo, si no muestras tu «últ. vez», tampoco podrás ver esa información de los demás. El estado en línea, por su parte, no se puede ocultar. Otro indicio de que te habrían bloqueado es si no ves las actualizaciones de la foto de su perfil. Si alguien te ha bloqueado, no podrás ver las nuevas imágenes que esa persona vaya escogiendo para su avatar. Lo malo es que hay muchos usuarios que mantienen una misma fotografía en WhatsApp durante largos periodos de tiempo.

Problemas con el contacto

WhatsApp: cómo saber qué personas te han bloqueado 
Un solo clic siempre podría significar que te han bloqueado

Aunque WhatsApp, como hemos dicho, intentó que nadie supiera si estás bloqueado por una cuenta, hay indicios de que puedes estar en esa situación si todos los mensajes que envías al contacto se quedan con un solo tic (mensaje enviado), pero nunca con el segundo (mensaje entregado). También sería preocupante si no puedes llamar a ese contacto. Si no puedes realizar una llamada o videollamada a esa persona, sobre todo si lo intentas en horas y días diferentes, sí hay muchas posibilidades de que te haya bloqueado.

Si no puedes agregarlo

WhatsApp
Podrías estar bloqueado si no puedes agregar al contacto a un grupo

Siguiendo con las especulaciones sobre el WhatsApp y sus bloqueos o no, deberías a lo mejor preocuparte también si no puedes agregar al contacto a un grupo. Si lo intentas y no te deja la aplicación hay muchas papeletas de que esa persona haya activado el bloqueo. Para hacer esta comprobación ve a uno de tus grupos y pulsa en la parte superior, la del nombre del grupo y los participantes. Irás a la pantalla que ves en la captura, en la que hay una opción Añadir participante. Púlsala y elige el contacto que quieras agregar para ver si te ha bloqueado o no.

Averías o falta de conexión

WhatsApp: cómo saber qué personas te han bloqueado 
Una avería o falta de conexión podría tirar por tierra las teorías sobre si te han bloqueado

De todas formas, lo de los posibles bloqueos en WhatsApp, en todos los casos que hemos visto con anterioridad siempre hay que recordar que existen varias posibilidades, como averías o falta de conexión, que explicarían cada una de las circunstancias expuestas en los párrafos anteriores. Eso sí, si se cumplen todas las señales, seguramente es que algún contacto ha tomado la decisión de no recibir más mensajes tuyos, lo cual no debe suponerte ningún trauma.

Cuando la aplicación no funciona

WhatsApp
Qué hacer cuando la aplicación falla

Lo anterior es aplicable a cuando WhatsApp falla en general, puede dejar de funcionar por varios motivos, pero que no cunda el pánico: lo normal es que vuelva en sí en unos minutos u horas en el peor de lo casos. Lo primero es comprobar si es un problema de la conexión a Internet de tu móvil. Si tu móvil la tiene pero WhatsApp no funciona, entonces necesitarás saber si el problema es solo tuyo o si le pasa a más personas. La aplicación tiene una cuenta de Twitter oficial para anunciar caídas, pero no se usa desde 2014. En su lugar, Downdetector es el lugar más popular donde los usuarios pueden marcar cuándo tienen problemas.