comscore

Galletas caseras: la receta con la que te olvidarás de las Príncipe

Algunas galletas tienen nombre, ya sea Fontaneda o Príncipe, y difícilmente existe todavía alguien que no las haya probado. Lo habitual es comprarlas en cualquier tienda o supermercado, pero quizás a partir de ahora ya no tengas que adquirirlas por ahí. La receta que vamos a desarrollar en las siguientes líneas es la de galletas Príncipe sin lactosa caseras, rellenas como las originales de crema de chocolate, redondas y deliciosas. Podrían parecerse a otras con mantequilla sin lactosa, pero tienen una textura más granulosa.

El truco de las galletas

galletas
Hay que meter la masa en la nevera para dejarla enfriar

El truco para hacer unas galletas tan buenas como las originales, las Príncipe de Beukelaer, está en meter la masa en la nevera para dejarla enfriar antes de cortarlas con el cortapastas. Y una vez cortadas y justo antes de meterlas en el horno, darles otro golpe de frío para que no pierdan la forma rizada y perfecta con el calor. Y para hacer la forma lo mejor es no improvisar nada y apostar por alguno de los cortapastas que existen, con los que saldrán perfectas.

Origen de las galletas Príncipe

Galletas caseras: la receta con la que te olvidarás de las Príncipe
Las originales galletas Príncipe

Según cuenta la marca de galletas Príncipe en su propia página web, en 1890, un maestro artesano llamado Edouard de Beukelaer preparaba dulces para el Príncipe de Bélgica, que adoraba merendar galletas y chocolate. De Beukelaer pensó que juntar ambos alimentos en uno sería una gran idea para facilitar las meriendas de su príncipe. Tal fue el éxito que con el paso del tiempo comenzó a venderse para todo el público y en 1926 nació en Amberes (Bélgica) la primera fábrica de Príncipe.

Cuándo nació el Príncipe

galletas
El Príncipe de estos dulces fue diseñado en 1947

A pesar de que el origen de estas galletas es del siglo XIX, no fue hasta el 1947 cuando la marca diseñó el icónico personaje protagonista que aparece en sus paquetes. Como era de esperar, el dibujo rinde homenaje al príncipe que décadas atrás inspiró la creación de estas galletas. En nuestro país tuvimos que esperar muchos años para poder disfrutar de ellas y que se convirtieran en las favoritas de los más pequeños (y no tan pequeños) de la casa. Sin embargo, no fue hasta en 1974, 27 años después, cuando aparecieron en España.

Ingredientes de la receta

Galletas caseras: la receta con la que te olvidarás de las Príncipe
Entre los ingredientes necesitaremos 30 gramos de almendra molida

Para hacer nuestra receta de galletas Príncipe caseras vamos a necesitar como ingredientes 250 gramos de harina, 30 gramos de almendra molida (harina de almendras), 150 gramos de mantequilla sin lactosa, 100 gramos de azúcar glass, una yema de huevo, una cucharadita de esencia de vainilla y una pizca de sal. Además, para hacer su relleno de crema de chocolate precisaremos de 200 gramos de chocolate de cobertura, 40 gramos de nata sin lactosa para montar (o crema para batir), una cucharadita de azúcar y otra cucharadita de vainilla.

Primeros pasos

galletas
Uno de los pasos que hay que hacer en la preparación

Lo primero que habría que hacer para nuestras galletas es mezclar en un bol la harina tamizada, la almendra molida, la sal, el azúcar glas y la mantequilla a temperatura ambiente cortada a dados hasta obtener una mezcla arenosa. Luego se añaden la yema de huevo y la vainilla mezclando bien y apretando hasta formar una bola de masa. Después se coloca la bola entre dos trozos de papel film y la estiramos con el rodillo (es importante que tenga un grosor homogéneo para que las galletas nos queden a la misma altura, de unos 4 mm. aproximadamente). Para que nos sea más fácil, se puede dividir la bola de masa en dos.

Cómo acabar la masa

Galletas caseras: la receta con la que te olvidarás de las Príncipe
Hay que dejar reposar la masa en la nevera

Para finalizar la masa de las galletas en sí, una vez estirada la masa se deja reposar en la nevera sobre una bandeja unos 30 minutos hasta que se endurezca. Después, con un cortapastas redondo y rizado se van formando las galletas. Luego se retira la masa sobrante, se vuelven a estirar y se siguen cortando hasta que no nos quede masa. Se colocan con cuidado en la bandeja de horno con suficiente separación entre galleta y galleta. Hay que pinchar cada una con un palito de madera haciendo 5 agujeritos y se vuelven a meter en la bandeja en la nevera otros 5 minutos para que aguanten mejor la forma. Luego se hornean precalentado a 180° C entre 8-10 minutos hasta que empiecen a dorarse, pero no demasiado. Cuando estén listas, las dejamos enfriar sobre una rejilla (hay que hornearlas como mínimo 2 tandas).

El relleno de crema de chocolate

galletas
Con estas galletas podrás merendar tan ricamente

Al margen de las galletas en sí, también puedes hacer el relleno de crema de chocolate que pondrás en ellas. Para ello se funde el chocolate troceado, el azúcar, la vainilla y la nata al baño maría o al microondas en intervalos cortos. Se mezclan bien y se dejan enfriar hasta que coja consistencia. Finalmente se cubre una galleta con crema de chocolate con una manga pastelera o con una cuchara y se tapa con otra galleta.