comscore

El motivo de Antena 3 para renovar de por vida a Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano es de esos televisivos que parece a veces uno más de la familia, sobre todo para los que comen cada día a la misma hora en la que él emite su espacio ‘Cocina abierta’, en Antena 3. Y es que el pasado mes de septiembre se han cumplido ya doce años que el chef vasco no falla a ninguna cita con el público de esa cadena privada. Lo único que ha cambiado el programa en este tiempo ha sido el nombre, ya que hasta 2019 se llamaba ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’. Si encima hay motivos para renovarle de por vida, como vamos a ver ahora, pues…

Fichaje de Arguiñano

Arguiñano
El cocinero vasco fichó por Antena 3 en julio de 2010

Arguiñano fichó por Antena 3 en julio de 2010, como anunció la propia cadena por esas fechas en su web: «El Grupo Antena 3 y Bainet Media, la productora de Arguiñano han llegado a un acuerdo por el que la empresa vasca producirá espacios para el conjunto de canales del Grupo: Antena 3, Neox, Nova y el futuro cuarto canal«. El anuncio se produjo apenas nueve días después de que el cocinero rompiera su vínculo con Telecinco, cuando ya negociaba con la que ahora es su casa. El acuerdo incluía también la producción de nuevas entregas de los programas de Bainet: ‘Bricomanía’, ‘Decogarden’ y ‘Frontón’.

Las novedades de Arguiñano

Arguiñano
Arguiñano estrenó temporada el pasado 12 de septiembre

Arguiñano, fiel a su cita con la audiencia de Antena 3, estrenó su nueva temporada el pasado 12 de septiembre, en su habitual horario de las 13:20 horas. ‘Cocina abierta’ había cerrado la anterior con la mejor cuota de pantalla de su historia, con un 15,9%, mejorando notablemente respecto al año anterior y demostrando la fortaleza de este formato. Incluso despidió el verano liderando con un 20,2% de cuota y 1.011.000 espectadores, su 3º mejor dato histórico en la cadena y su mejor cuota desde diciembre de 2014. Esta temporada, que también se verá fuera de España gracias a Antena 3 Internacional, la abrió en septiembre desde su bodega K5.

Su mejor cuota

El motivo de Antena 3 para renovar de por vida a Karlos Arguiñano
Arguiñano va de récord en récord

No contento con eso, Karlos Arguiñano volvió a hacer historia el pasado miércoles al conseguir nada menos que su mejor cuota desde que fichara por Antena 3 en 2010. Desde entonces, y han pasado ya doce años, el chef vasco nunca había alcanzado el 21,2% de share que cosechó en la jornada del 28 de septiembre, que queda ya para el recuerdo dentro de su actual etapa en la cadena de Atresmedia. Recientemente, el chef vasco también había batido su récord en las emisiones de fin de semana, con un 15,7 por ciento de cuota el sábado 24 de septiembre.

Sus mejores cifras

El motivo de Antena 3 para renovar de por vida a Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano con su «doble»

Arguiñano ya venía acariciando este récord desde que empezara la actual temporada, pues tanto el día 20 de septiembre, con un 19,6 por ciento de cuota, como el día 6 del mismo mes, con un 20,2 por ciento, ya había anotado sus mejores cuotas en años. De hecho, su estreno de temporada (19,1% el día 12) fue el mejor de siempre para el cocinero en Antena 3, y jornadas antes completó su segunda mejor semana del año (del 5 al 9 de septiembre), pese a ser reposiciones de sus espacios.

Familia unida

Arguiñano
Karlos junto a su hijo Joseba y su hermana Eva

Arguiñano también ha hecho bueno el refrán que dice que la familia que come unida se mantiene unida, y muestra de ello es que tanto Eva como Joseba han seguido sus pasos. Su hermana sigue esta temporada aportando recetas dulces dentro de ‘Cocina Abierta’ y promete «una temporada llena de dulces sorpresas«. Por su parte, su hijo Joseba seguirá elaborando los panes que tanto gustan a los espectadores y algún plato salado. Lo que más gusta de su cocinado son «sus propuestas rápidas y atrevidas que mezclan sabores del mundo».

Su futuro

Arguiñano
Arguiñano con toda su familia, a la que podría dedicarle más tiempo dentro de dos temporadas

Arguiñano lleva ya nada menos que 33 años en televisión, sumando a estos doce últimos los que estuvo en la ETB y en La 1 de TVE y Telecinco. Con los registros que está teniendo ahora su programa ‘Cocina abierta’, en Antena 3 están más que satisfechos con su presencia y no habría problemas en seguir contando con él el tiempo que el vasco quiera. Eso sí, aunque el cocinero asegure que «yo no me voy a jubilar ya», tiene claro que ese paso sí está cerca, «sí que me está llegando, llega aunque no quieras«, y por eso ya tiene en mente cuándo podría ser su retiro televisivo, por mucho que le pesase a Atresmedia, «yo calculo que con dos temporadas más sería suficiente».