comscore

La última copia de ‘La que se avecina’ a ‘ANHQV’

Aquí no hay quien viva es, para muchos, una de las mejores series que se han hecho en España. Pese a los años que han pasado desde su finalización, continúa siendo muy recordada por sus fans, que vieron en La que se avecina una oportunidad para seguir disfrutando de ANHQV. Y es que ambas series tienen muchas cosas en común, pues comparten a la mayor parte del elenco, aunque con otros personajes.

No obstante, con el paso de las temporadas, La que se avecina ha ido distanciándose cada vez más y más de Aquí no hay quien viva. Especialmente en la forma de humor, provocando también una espantada de los espectadores. Es por eso que ahora buscarán reencontrarse con su esencia en la décimo tercera temporada.

El guiño a Aquí no hay quien viva en la nueva temporada de La que se avecina

ANHQV

Como bien sabemos, la serie de Amazon Prime Video y Telecinco dejará atrás la vida en la periferia para mudarse al centro de la ciudad. Algo que inevitablemente nos recuerda a Aquí no hay quien viva, pues la comunidad de vecinos estaba situada en el centro de Madrid. Algo que ahora volverán a repetir.

De esta forma, Contubernio 49 y Desengaño 21 podrían ser calles cercanas, recuperando el ajetreo de la ciudad y tramas similares. Pero no es lo único que tendrán en común las dos comunidades de vecino. Y es que hemos podido apreciar un detalle que nos recuerda a Aquí no hay quien viva.

Sin duda alguna, una de las grandes diferencias entre las dos series es que en Mirador de Montepinar no había patio interior. Un patio interior que fue absolutamente clave en Aquí no hay quien viva, pues Marisa, Vicenta y Concha siempre estaba cuchicheando para poder conocer secretos de los otros protagonistas.

Ahora, hemos visto que en Contubernio 49 también habrá patio interior. Eso sí, en detrimento no habrá tanto espacio en el portal, de modo que las reuniones de vecinos tendrán que hacerse de nuevo en casa de uno de los propietarios, seguramente en casa de la nueva presidenta. Sea como fuere, la décimo tercera temporada cada vez nos recuerda más a Aquí no hay quien viva, algo que es un claro punto a favor.

El éxito de ANHQV en España

Así están los actores de Aquí no hay quien viva casi 20 años después
Así están los actores de Aquí no hay quien viva casi 20 años después

Allá por 2003, llegaba a las pantallas una de las series de televisión que más huella han dejado en la cultura popular española. Aquí no hay quien viva, creada por Iñaki Atiztimuño, Alberto Caballero y Laura Caballero, logró que millones de espectadores se troncharan de la risa durante los 90 episodios —repartidos a lo largo de cinco temporadas— que se emitieron de la ficción en Antena 3. Bastante coral e inspirada en el popular tebeo de Francisco Ibáñez 13 Rue del Percebe, la serie retrata la vida de una alocada y peculiar comunidad de vecinos que reside en el ficticio edificio de Desengaño 21.

La comedia tenía todo para triunfar, y lo hizo. Sin recrearse en palabras de moda o chistes sobre la actualidad, y prescindiendo de las tradicionales risas enlatadas (algo que, en un principio, quería la cadena), enganchó a la audiencia rápidamente. Quizás porque, en cierto modo, sus tramas eran una certera radiografía del español medio. “Pienso que España es un país que no da superhéroes, pero sí nos vemos muy reflejados en el perdedor. Todo el mundo se sentía identificado con esa comunidad de vecinos”, comenta la actriz María Adánez, que dio vida a la pija Lucía durante las cuatro primeras temporadas de la serie.

La serie llegó a ganar un Ondas y sus protagonistas dejaron frases memorables que la gente sigue usando a diario (como el «Un poquito de por favor» que tantas veces soltaba Emilio —el personaje interpretado por Fernando Tejero— y que Antena 3 llegó a usar para sus campañas de seguridad vial).

El éxito de la serie, emitida entre 2003 y 2006, no fue una broma: superó el 30% de share de media en todas sus temporadas —llegando a conseguir, en algunos momentos, picos de audiencia de más de ocho millones de espectadores—. Unos datos difícilmente imaginables hoy día, con tantas cadenas, plataformas y métodos para consumir el contenido televisivo.

Y precisamente ese repentino éxito —inesperado por la cadena— hizo que rodarla se volviera cada vez más exigente. En un momento dado, y para sorpresa de los hermanos Caballero, los responsables de la cadena comunicaron en una rueda de prensa que ANHQV sería una “serie de producción continuada”. Así, las grabaciones empezaron a prolongarse durante más horas de las aconsejables cada día, y el equipo comenzó a ir muy apurado con las entregas.

Todo lo que sabemos de la nueva temporada de La que se avecina

la que se avecina

La que se avecina‘ se encuentra ya metida de lleno en las grabaciones de la decimotercera temporada, que no tardará mucho en llegar a Amazon Prime Video, pero sí algo más a Telecinco. Lo que tenía que ser motivo de alegría para los seguidores de la comunidad de vecinos más famosa de nuestra televisión, se ha convertido un poco en desilusión al saberse que dos de los protagonistas más queridos de la misma no estarán en los nuevos capítulos, pero no porque hayan decidido aceptar otros proyectos sino porque su salud no se lo permite. Y, sobre todo, porque la de uno de ellos es más que preocupante.

En la nueva temporada de ‘La que se avecina‘, parece que los Cuquis van a tomar caminos separados. Realmente, siempre han estado en un «ni contigo ni sin ti», y todo apunta a que va a seguir siendo así. Mientras que Maite va a comenzar una relación con otro hombre, separado y con dos hijos, Amador va a empezar una nueva etapa compartiendo trama con otro de los nuevos personajes.