comscore

Felipe VI y doña Letizia junto a los Reyes Eméritos: la imagen que estaban evitando

Felipe VI y la reina Letizia se encuentran ahora mismo en Londres con motivo del funeral de la reina Isabel II. Todo Reino Unido está pendiente del último adiós a la que se ha sido su monarca durante 70 años. El país británico está viviendo un acontecimiento histórico y solemne al que también han acudido otros jefes de Estado y donde también está representada nuestra monarquía.

Los Reyes de España llegaban el domingo por la tarde a Londres donde más tarde tanto Felipe VI como doña Letizia eran invitados a la recepción del rey Carlos III. También en esa tarde llegaban los Eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, juntos y protagonizando un momento que hacía años que no se veía. Han sido muchas las voces que se han alzado sobre la presencia de Juan Carlos I en el funeral, pues no ha sido agrado de muchos, incluida la Zarzuela.

La polémica se ha vuelto a desatar en la monarquía española, algo que estaban intentando evitar desde Zarzuela. La presencia del Rey emérito ha vuelto a poner el foco en su relación con Felipe VI y en la posibilidad de ver a padre e hijo de nuevo juntos, después de que don Juan Carlos fuera mandado al exilio por sus constantes controversias, que han manchado en los últimos tiempos el papel de la Casa real española. Aun así, todo debía regirse por el férreo protocolo inglés del funeral de Estado, donde Juan Carlos, Sofía, Letizia y Felipe VI han tomado los asientos juntos.

Felipe VI y el rey emérito, don Juan Carlos, juntos de nuevo

>Era la imagen que todos estábamos esperando y que finalmente ha sucedido dentro de la Abadía de Westminster. Felipe VI y la reina Letizia han estado evitando encontrarse en público con el rey Juan Carlos y es que la invitación de la familia real británica a todo en conglomerado monárquico español ha suscitado que las polémicas del Emérito resuenen otra vez en Zarzuela. De hecho, fuentes cercanas a Juan Carlos I habría asegurado en estos días que el Emérito estaría muy enfadado con esta limitación pues «no he matado a nadie», habría dicho.

Aun así, la noticia se confirmó y don Juan Carlos ha estado en el funeral de Estado junto a doña Sofía, con la que se ha estado viendo en todo momento en su visita a Londres. Lo que sí no se esperaba es que el rígido protocolo británico para el funeral de Estado hiciera que la imagen de ambos reyes se dieran en el mismo lugar.

Todo apuntaba a que dentro de Westminster se daría un lugar concreto a los monarcas reinantes y otro a los que ya no ejercen o tiene otro papel. No obstante, la decisión final ha sido poner a las familias reales juntas lo que hecho que Felipe VI se haya sentado al lado de la reina Letizia, esta al lado de su suegro don Juan Carlos y el emérito al lado de doña Sofía.

La imagen de todos juntos ha llegado tras dos años, pues fue el 28 de enero de 2020 cuando los cuatro reyes coincidieron por última vez en el funeral de la infanta Pilar, que tuvo lugar en la basílica de El Escorial. Ahora ha sido la muerte de Isabel II los que les ha unido en una estampa en la que se ha podido ver al rey Felipe VI con gesto serio e incómodo, así como al igual que la reina Letizia. Pese a estar en un ambiente muy solemne, hay una actitud de Juan Carlos I que no ha pasado inadvertida.

El rey emérito ha compartido algunas palabras con doña Sofía, que han terminado con el esbozo de ambas sonrisas. Ambas actitudes, muy alejadas de la rigidez y de la seriedad del protocolo, eran juzgadas por la mirada penetrante de doña Letizia, quien no ha tenido ningún gesto cómplice con su suegro, pero sí los ha tenido con la Reina emérita antes de comenzar la ceremonia.

El plan de los reyes de España sigue hasta el sepelio

felipe vi
Los reyes Felipe VI y doña Letizia, junto a los reyes eméritos. | Gtres.

>Tras las exequias de la Abadía de Westminster se ha llevado a cabo el cortejo fúnebre por las calles de Londres, mientras tanto, las Casas Reales que han acudido al funeral han ido abandonando poco a poco el lugar para así seguir la agenda protocolaria marcada por la familia real británica. Tal y como pudimos conocer, los Reyes estaban invitados a la ceremonia que se dará de forma privada en el castillo de Windsor previa al sepelio de Isabel II.

Los únicos que han aceptado la invitación han sido los reyes de España y doña Sofía, ya que don Juan Carlos ha decidido declinarla. Aun así, finalmente han sido el rey Felipe VI y doña Sofía quienes han podido ir, porque pese a que doña Letizia había aceptado en un primer momento ir, lo cierto es que su agenda no se lo ha permitido. La monarca tiene previsto unos compromisos profesionales en Estados Unidos. El protocolo inglés es tan férreo que una vez que la ceremonia empiece, doña Letizia no podría abandonar el lugar para marchar hacia el aeropuerto, lo que ha hecho que finalmente no acompañe a Felipe VI.