comscore

Cómo conseguir que la tarta de queso salga cremosa

De un tiempo a esta parte, la tarta de queso ha cobrado gran protagonismo dentro del mundo de los postres, y por eso rara es la persona que no ha probado una o ha intentado hacerla en su casa. Lo primordial para que quede perfecta es que quede cremosa, suave, nada empalagosa y con un toque especial que le de el punto de cuajado. Una receta con la que sin duda vais a triunfar es esta con la que Fernando Alcalá, Jefe de Cocina del restaurante Kava Marbella, que obtuvo el premio a Mejor Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2019, se impuso en el I Foro Internacional de quesos que se celebró ese año en Gran Canaria.

Variaciones de tarta de queso

tarta de queso
La tarta de queso debe quedar muy cremosa para estar perfecta

Como se puede imaginar cualquiera, hay muchas recetas de tarta de queso, con diferentes estilos e ingredientes. Sin duda hay que tener muy en cuenta, por ejemplo, la de La Viña, un local de la parte vieja de San Sebastián, y muy conocida a nivel nacional. Otras opciones muy conocidas son la tradicional CheeseCake americana o la tarta de queso y membrillo, productos que «casan» muy bien. Sin lugar a dudas es un postre no solo que está de moda sino muy rico y nutritivo, y nada difícil de realizar, incluso siendo podo avezado en la cocina.

Ingredientes de la tarta de queso

tarta de queso
Se necesitarán 200 gramos de galleta María

Para hacer la tarta de queso que proponemos vas a necesitar como ingredientes 200 gramos de galletas «María» de vuestra marca preferida, 125 gramos de mantequilla artesana, 600 gramos de queso crema de vuestra marca preferida, 180 gramos de azúcar de caña ecológico, 400 gramos de nata para montar 35 por ciento grasa, 50 gramos de queso de cabra cremoso, 6 huevos camperos y ecológicos, 3 gramos de sal fina y, por supuesto, un molde redondo desmontable, de 24-26 centímetros de diámetro.

Primeros pasos

Cómo conseguir que la tarta de queso salga cremosa
En un bol hay que hacer la masa de galleta

Lo primero que hay que hacer para preparar esta tarta de queso es triturar las galletas bien finas, en un túrmix o robot de cocina. Luego se derrite la mantequilla y se añade a la galleta triturada. Con las manos se puede ir mezclando hasta conseguir una masa maleable. A continuación se cubre la base del molde, extendiendo la masa de galleta con la ayuda de las manos. Se reserva en la nevera (o en el congelador si tenéis hueco suficiente), para que vaya compactándose la base de la tarta y se pone a precalentar el horno, a 180º C con la función arriba/abajo.

Cómo finalizar la receta

Cómo conseguir que la tarta de queso salga cremosa
Así debería de salir del bol la tarta

Y para finalizar la receta de la tarta de queso añadimos en un bol grande el resto de ingredientes: la nata, el queso crema, el azúcar, los huevos batidos y finalmente una pizca de sal grande. Se mezcla primero con un tenedor o una espátula, y a continuación se bate bien, de manera que no queden grumos. A continuación se vierte la crema sobre la base de galleta. Horneamos 30 minutos a 180º C, calor arriba/abajo. Se echa un vistazo de vez en cuando, porque cada horno es un mundo, y no queremos que se nos pueda tostar demasiado la parte superior. Se retira del horno y se deja reposar al menos 5 horas, a temperatura ambiente.

Ingredientes ecológicos

tarta de queso
Es aconsejable usar azúcar de caña ecológico

A la hora de hacer esta tarta de queso hay que tener en cuenta que la receta original del chef utiliza ingredientes ecológicos, que son más complicados de encontrar. Lo aconsejable es intentar conseguirlos, porque ahí radica uno de las claves de que esta tarta esté tan rica. Como el azúcar de caña ecológico, que no es lo mismo que el azúcar de caña moreno. Si usamos este último, la tarta tendrá un color más oscuro, y no será lo mismo, pero si no hay posibilidad de tenerlos pues nos tendremos que conformar con otra que también estará buena.

Consejos finales

tarta de queso
El queso Flor de Guía sí que no será fácil de encontrar

Al margen de esos productos ecológicos que hacen que la tarta de queso salga aún más rica, también hay que tener en cuenta que el queso de cabra cremoso es una parte importante para lograr un sabor tan especial. El chef utilizó uno muy particular: el «Flor de Guía», elaborado en los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Moya, en la isla de Gran Canaria. En este caso, sí que es casi imposible conseguir si no vives allí pero lo puedes sustituir por uno similar, pero de buena calidad. A la hora de hornear, estar muy atentos a la evolución de la tarta. No debe apurar demasiado pero tampoco ir demasiado lento el proceso. Si se tuesta más rápido la parte superior, tapadla con un papel aluminio. Si resulta muy banquita la tarta, dadle un toque de grill.