comscore

‘Ya es verano’: el truco del programa para disparar la audiencia 

No ha pasado ni un mes desde que ‘Ya es verano‘ llegase a la parrilla de Telecinco y ya está intentando encontrar la fórmula de que la audiencia se enganche al mismo, viendo que las cifras obtenidas hasta ahora no eran las deseadas por los rectores de Mediaset. Y es que desde que llegara a la casa el pasado 30 de julio, supuestamente con el objetivo de dar un soplo de aire fresco a las tardes de los sábados y los domingos, el formato no solo no ha contado con el beneplácito del respetable sino que ahora parece que va a intentar copiar a ‘Viva la vida’, al que sustituyó.

La solución de ‘Ya es verano’

'Ya es verano'
La presentadora y alguno de los tertulianos de ‘Viva la vida’

Si ‘Ya es verano‘ llegó a la oferta de Telecinco fue precisamente porque los rectores de la casa querían dar un giro a la misma cansados ya de lo que venía proponiendo ‘Viva la vida‘, que ya había recibido más de un toque por abusar de ciertos temas del corazón. Pero no ha pasado ni un mes desde su debut y el magacín estival ya se ha visto obligado a replicar a su predecesor para intentar remontar el vuelo en audiencias. Y con ‘replicar’ nos referimos a reproducir la misma estrategia que el ya extinto programa de Emma García siguió en sus últimos días.

La nueva protagonista de ‘Ya es verano’

'Ya es verano'
En un principio, ‘Ya es verano’ fichó como colaboradora a Gloria Camila, la hija de Ortega Cano

Esa solución que va a probar ‘Ya es verano‘ no es otra que convertir a Ana María Aldón en su gran protagonista. Ya desde un principio quiso disimular la fórmula con el fichaje como colaboradora a la hija de Ortega Cano: Gloria Camila. Sin embargo, la tendencia descendente del programa, en parte propiciada por las diferentes polémicas que ha dejado desde su estreno, llevaron a la conclusión de que esa novedad no estaba calando. Vistos los precedentes, y a falta de otros contenidos, pasaron al Plan B, el de reclutar directamente a la propia Ana María Aldón para tratar de coger impulso, como parece que está ocurriendo.

El debut de Ana María Aldón

'Ya es verano': el truco del programa para disparar la audiencia 
Ana María Aldón debutó con éxito como colaboradora en ‘Ya es verano’

El pasado sábado, ‘Ya es verano‘ anunció el fichaje de Ana María Aldón como colaboradora, la misma labor que hacía en ‘Viva la vida’. Y el domingo, la mujer de Ortega Cano apareció en el plató para ser entrevistada ante un 11.9% de cuota y 995.000 espectadores, el mejor dato de audiencias que ha conseguido el programa desde el fin de semana de su estreno, pese a que el mismo no sea tampoco para tirar cohetes y festejarlo por todo lo alto. El registro sí es al menos lo suficientemente alto como para comprobar que el tirón de esta mujer sigue vigente, y que su sola presencia sirve para elevar hasta casi al millón de seguidores a un espacio que solo había superado los 800.000 espectadores en una de sus seis últimas emisiones. Habrá que ver si sigue al alza.

El precedente

'Ya es verano'
Ana María Aldón en una de sus intervenciones en ‘Viva la vida’

Esta fórmula de ‘Ya es verano‘ fue la que explotó Telecinco hace poco más de un mes, cuando la reaparición de la esposa de Ortega Cano en sus platós se dejó notar en las cifras de ‘Déjate querer’, pero sobre todo, en las de ‘Viva la vida’, que obtuvo su mejor cuota del año gracias a su criticado reencuentro con sus compañeros del programa en el que había venido colaborando tras varias semanas de ausencia. Aldón confirmó que tenía un tirón importante en audiencias debido a sus problemas sentimentales con el torero. Incluso hasta la visita de su hija anterior a la relación con el torero, Gema Aldón, a ‘Sálvame Deluxe’ se saldó con un gran dato de audiencia.

Lo que ha contado ahora

'Ya es verano'
Ana María Aldón con uno de los colaboradores de ‘Ya es verano’

Por supuesto que la primera intervención de Ana María Aldón en ‘Ya es verano’ se limitó exclusivamente a hablar de su matrimonio con José Ortega Cano, que tal y como reconoció ella misma, ahora mismo no pasa por su mejor momento: «Hemos hablado muy poco, nos damos los buenos días y las buenas noches, eso por supuesto, pero quiero decir que mi marido puede dejar un día de ser mi marido, pero nunca puede dejar de ser el padre de mi hijo«. Dentro de las declaraciones que hizo de su tema más recurrente, y quizás el único que le puede dar juego, Aldón quiso eso sí dejar claro que ni ella ni el diestro han hablado «en ningún momento de separación», por mucha crisis que pueda haber en la pareja, como ella misma desveló.