comscore

El secreto para hacer unas lentejas con bacalao con un sabor de ’10’

En esta ocasión, te proponemos cuidarte con una receta tradicional que hemos versionado para que sea un plato algo más ligero y saludable. Estas lentejas con bacalao no sólo están buenísimas, sino que además son bajas en calorías. Hervidas, son ideales para perder peso. Hay infinidad de recetas y algunas nos resultan más atractivas que otras, todo depende de los gustos. Están las que llevan tocino, las que son solitas o las que se acompañan incluso con plátano macho, aunque las más conocidas son las lentejas con chorizo. La verdad es que todas tienen su encanto propio.

Y además de su delicioso sabor, la verdad es que este es un alimento que nos puede traer grandes beneficios, porque de sobra sabemos que contienen diferentes nutrientes que pueden mejorar mucho diversos procesos que suceden en nuestro organismo todos los días, pero que no siempre somos muy conscientes de ello porque quizás estamos pensando en otra cosa, porque así es la vida. 

Algunos de los nutrientes que contienen las lentejas, son: proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, como el hierro, magnesio y zinc. Sin embargo, lamentamos informarte, que aunque se ven inofensivas, los cien gramos de lenteja pueden contener hasta 351 kilocalorías, por lo que son una excelente fuente de energía, por si estabas buscando una comida para mantenerte saludable siempre, pero aunque tenga muchos beneficios también tiene efectos negativos que pueden repercutir gravemente a la salud.

Gracias a todos sus nutrientes, podemos decir que las lentejas tienen beneficios, como: Que favorecen tu tránsito intestinal, debido a la cantidad defibra que contienen; son una buena opción para evitar o combatir la anemia, porque son una fuente importante de hierro; también mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, gracias a que tienen una buena cantidad de potasio y ayuda a mantener la salud de nuestros músculos y huesos.

Sin embargo, por más saludables e inofensivas que parezcan, debemos de decir que también tienen algunas contraindicaciones, que desde luego, merecen la pena mencionarlas, porque una nunca sabe cuándo podríamos estar en el lugar de la persona a quien le haga mal consumir estas deliciosas leguminosas. Sobre todo, porque cada cuerpo reacciona diferente ante el consumo incluso de los mismos alimentos. 

Ingredientes para hacer lentejas con bacalao

El secreto para hacer unas lentejas con bacalao con un sabor de '10'
  • 500 gramos de Lenteja 
  •  200 gramos de Bacalao 
  •  400 gramos de Salsa de tomate 
  •  3 unidades de Patatas 
  •  3 unidades de Zanahoria 
  •  1 unidad de Porro 
  •  1 unidad de Apio 
  •  2 unidades de Rábano 
  •  1 pizca de Sal 
  •  1 pizca de Pimienta negra 
  •  1 cucharada sopera de Aceite

Pasos para hacer esta receta

lentejas con bacalao

Preparamos los ingredientes para esta receta baja en calorías, basada en lentejas, bacalao y verduras. El bacalao lo hemos comprado ya desalado. Las verduras podemos variarlas en función de nuestros gustos. En una olla grande con bastante agua ponemos a cocer las lentejas. Antes de añadir las verduras las dejaremos hervir durante 20 minutos.

Mientras, lavamos, pelamos y troceamos todas las verduras. Vertemos las verduras troceadas a la olla de las lentejas, y dejaremos que todo se cueza durante 10 minutos más, removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, verteremos la salsa de tomate y añadiremos sal, y continuaremos la cocción durante 10 minutos más. Entonces las lentejas, que en total se habrán cocido durante 40 minutos, estarán listas.

En una sartén saltearemos el bacalao con un poco de aceite. En unos minutos estará hecho. Es el momento de emplatar las lentejas con bacalao. Haremos una base de lentejas y encima colocaremos los lomos de bacalao. Añade un poco de pimienta negra por encima y unas ramitas de cebollino para decorar, ¡y a disfrutar!. No dejes de probar esta fácil receta y solo queda disfrutarla con la familia y pasar la receta a toda tu familia para que todos podáis disfrutarla.

Contraindicaciones de las lentejas

lentejas

Aunque las lentejas no contienen gluten, al ser procesadas, pueden agregarles cereales con gluten y «contaminarse», por eso se recomienda leer muy bien el empaque de la parte de atrás y tener cuidado, sobre todo si eres una de las personas que tiene intolerancia al gluten o enfermedad celíaca. 

Como son un alimento que ayuda a regular el tránsito intestinal, no es muy buena idea consumirlas, porque básicamente, lo que hacen es ayudarte a evacuar, lo cual no es una buena idea, cuando tienes diarrea. Por ello, lo más saludable es evitarlas en esos momentos. Para esos momentos, lo mejor es recurrir al agua de arroz o la manzana para que te recuperes.

Debido a su cantidad de fibra, consumir lentejas cuando tienes estos padecimientos, podría potenciar tus malestares, provocándote inflamación, náuseas, dolores abdominales, etc. Del mismo modo, las personas con enfermedad de Crohn, colitis y colon irritables no deben consumir lentejas porque contienen altos niveles de fibra.

Las lentejas no son adecuadas para las personas que deban reducir la cantidad de potasio en su alimentación, como puede ser el caso de las personas que tengan insuficiencia renal, síndrome nefrótico o enfermedades que afecten la salud de los riñones.

Este alimento es ideal para los bebes; sin embargo, su inducción debe ser lenta y bajo supervisión médica. Se recomienda introducirlas en muy pocas cantidades y que sean previamente remojadas. Todos estos consejos debes tenerlo en cuenta para que no influya de manera negativa.