comscore

La historia de amor con Piqué le sale cara a Shakira: la Fiscalía pide más de ocho años de cárcel

Como lo leéis, la Fiscalía ha pedido más de ocho años de cárcel y una multa de, agárrense, 24 millones de euros a Shakira por fraude fiscal. Esto ha sucedido después de que la cantante de No me acuerdo de olvidarte rechazara firmar un acuerdo con el Ministerio público para evitar ir a juicio.

La cantante de Las de la intuición está acusada de seis delitos contra la Agencia Tributaria. Tres de estos por presuntamente haber defraudado el pago del Impuesto del Patrimonio entre los años 2012 y 2014, y otro tres durante este mismo periodo, relativos al IRPF. ¡Ay, Shaki, menos mal que tienes dos hijos maravillosos, que si no no te hubiera salido a cuenta tu aventura en Barcelona!

Lo que sostiene la Fiscalía

Shakira

> En el escrito de la acusación, la Fiscalía mantiene que la cantante de Te lo agradezco pero no vivía de manera habitual en nuestro país claro, a excepción de las salidas que hacía de manera puntual por trabajo. Una situación porque la que, según este organismo judicial, la de Barranquilla tendría que haber tributado en España, ya que había estado aquí más de 183 días al año. Y lo habría hecho primero en una casa de Barcelona, y después en el «domicilio familiar» en Esplugues de Llobregat en el inmueble que compró con el jugador del equipo catalán a través de la sociedad Inversiones BSL.

«La acusada permaneció de manera efectiva en España 242 días en 2012, otros 212 días en 2013 y 243 días en 2014 y se ausentó de este país para atender sus compromisos de trabajo y de ocio: 124 días en 2012, 153 días en 2013 y 122 días en 2014«, dice este ente judicial. Sin embargo, la expareja de Gerard Piqué, optó por usar un entramado societario, creado hace unos años, para ocultar la renta percibida y el patrimonio que obtuvo durante estos tres ejercicios. O eso defiende la acusación.

Es más, acorde con lo que sostiene el Ministerio público sobre la intérprete de Sale el sol, este fraude es de 14,5 millones de euros y se habría valido de sociedades radicadas en paraísos fiscales de Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Malta o Luxemburgo para llevar a cabo esta evasión fiscal. «Todas estas sociedades carecieron de medios materiales y personales para realizar actividad alguna y los gastos que generaron fueron los puramente administrativos, relativos a la propia gestión«, destaca la Fiscalía y añade que su único objetico era, «ocultar a la Hacienda Pública las rentas y el patrimonio de la artista».

El comunicado de Shakira

Disco de Shakira

>Si una cosa tiene clara la cantante de Te dejo Madrid es que «confía plenamente en su inocencia«. Además, su equipo legal ha dicho en un comunicado que esta causa supone, «un total atropello a sus derechos, ya que siempre ha demostrado una conducta impecable, como persona y contribuyente», y en este sentido ha recordado que la artista, ya antes del proceso penal, devolvió 17,2 millones que le reclamaba Hacienda.

Asimismo, han insistido en que, «desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda», ha criticado que, «jamás se había encontrado una persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada por parte del fisco» y ha destacado su actitud, «del todo intransigente a lo largo de toda la instrucción y la falta de pruebas directas para sostener su acusación». Por otro lado, han puesto el foco en el uso evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio.

«La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y en The Voice cuando aún no era residente en España, y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos«, han denunciado públicamente.

Unos argumentos que les parecen más que suficientes para atreverse a enfrentarse a un juicio, «a sabiendas de que la Agencia gasta millones en este tipo de persecuciones y pierde uno de cada dos pleitos con sus contribuyentes», defendiendo al mismo tiempo que la Fiscalía, «ha abusado de un concepto jurídico indeterminado, como es el de las ausencias esporádicas, sobre la base de una cuestión técnicamente discutible de quien ni siquiera devenga en España ya que sus beneficios provienen del exterior en donde trabaja y ejerce su profesión».

Una enfrentamiento que, en estos momentos, no le favorece nada a la cantan de La Tortura, que se encuentra inmersa en otra batalla legal contra Gerard Piqué por la custodia de sus hijos Milan (9) y Sasha (7), lo que no le podría beneficiar a la intérprete de No, que presumiblemente tiene intención de mudarse a Miami con los niños y continuar su carrera como estrella en la ciudad de Estados Unidos. ¡Esperemos que todo termine sin mucha sangre, sobre todo para los dos pequeños!