comscore

Salmón en salsa de cebolla: no volverás a tomarlo de otra forma

En verano, son muchos los momentos en los que se organizan cenas con amigos y familias para disfrutar de esta estación. Pensar que cocinar es algo que a veces puede convertirse en una tarea muy aburrida. Cocinar algo rico, saludable y rápido pero que además impresione a tus invitados es algo complicado, pero por eso hoy traemos esta receta con salmón con la que impresionaras a todos.

El salmón, ingrediente principal de la receta de hoy, es un pescado azul que se caracteriza por tener más cantidad de grasa que el pescado blanco y, por tanto, más sabor. Esta cualidad hace que los demás ingredientes que conforman la receta se vean condicionados, de modo que, para conseguir un plato de pescado azul de sabor equilibrado, los demás ingredientes del plato deberían tener un sabor más moderado para realzar, sin enmascarar, el sabor del salmón, en este caso.

Es por ello que, en esta receta, vamos a optar por una salsa muy ligera a base de cebolla enriquecida con vino blanco que combina a la perfección con este delicioso pescado. Un receta muy sencilla llena de sabor con la que disfrutar rebañando hasta la última gota de salsa con un buen trozo de pan. Y si te sobra, ya sabes que puedes guardarlo porque otra de las propiedades del salmón es la conservación tan buena que tiene.

De sabor y textura suave, versátil en la cocina y con unas propiedades nutricionales que le hacen figurar en un lugar privilegiado en la lista de alimentos grasos que nunca deberías eliminar de tu dieta. Además de ser una fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas (vitamina D, vitaminas del grupo B), minerales (potasio y fósforo) y antioxidantes (selenio y vitamina E, el salmón noruego aporta ácidos grasos Omega 3, un nutriente esencial que puede ayudar a reducir los factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Los expertos recomiendan una ración de 150 gramos de salmón cubre las necesidades semanales de  Omega 3.

Algo importante que posee este pescado es, la cantidad de  vitamina D diaria recomendada. Algo favorecedor más que nunca en tiempos de menor exposición solar pues esta vitamina contribuye a la absorción del calcio, por lo que tiene una importancia vital en el mantenimiento de los huesos.

Ingredientes para hacer el salmón

Salmón con salsa de cebolla
  • 2 supremas o filetes de lomo de salmón
  • 1 pizca de sal gruesa
  • 15 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • Unas hojas de perejil fresco
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 200 ml de vino blanco
  • 200 ml de agua
  • 1 cucharada de postre de almidón de maíz (maicena)
  • Cebollino al gusto
  • 6 tomates cherry

Cómo hacer paso a paso el salmón en salsa de cebolla

Salmon con salsa

Lo primero que vamos a hacer es cocinar las 2 supremas o filetes de lomo de salmón. Para ello, añadimos una pizca de sal gruesa a cada pieza y, en una cazuela con 15 ml de aceite de oliva virgen extra bien caliente, marcamos el salmón comenzando por la parte con piel. Lo doramos por todas sus caras y una vez dorado lo retiramos de la cazuela y lo reservamos.

A continuación pelamos 1 cebolla grande y 2 dientes de ajo, y los cortamos en juliana y en láminas respectivamente; lavamos, secamos y picamos bien fino unas hojas de perejil fresco.En la misma cazuela y sin retirar los jugos del salmón, añadimos la cebolla picada y el ajo troceado, salpimentamos y rehogamos durante 8 minutos.

Una vez hecho esto, agregamos 200 ml de vino blanco y cocinamos a fuego medio alto durante 10 minutos. Una vez evaporado el alcohol añadimos 200 ml de agua. Para que la salsa espese, cogemos un poco del líquido de la cocción, disolvemos en él 1 cucharada de postre de almidón de maíz (maicena) y volvemos a incorporar esta mezcla a la cazuela.

Mezclamos para que se integre y continuamos la cocción durante un par de minutos más. Para terminar, trituramos la salsa con una batidora de mano hasta que quede bien fina. Devolvemos la salsa a la cazuela, añadimos el perejil fresco picado y las dos supremas o lomos de salmón que teníamos reservados.

Por último, le damos una cocción al conjunto a fuego medio, para integrar los sabores (un par de minutos serán suficientes) y servimos inmediatamente para disfrutar de este delicioso plato lleno de sabor. Como idea de emplatado, disponemos la salsa de cebolla sobre el plato y encima el salmón. Decoramos con unas hojas de cebollino y acompañamos cada plato con 3 tomates cherry y solo queda disfrutarla.

Sin duda cuando termines de elaborar esta receta te quedará un plato delicioso y perfecto para sorprender a tus invitados o para disfrutar en casa. Una receta que además de rica contiene numerosos beneficios para la salud y otros aspectos que ayudan al cuerpo.