comscore

¿Qué ha sido de Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores que estafó a toda España?

El nombre de Paco Sanz ha vuelto a acaparar los focos de la actualidad. En su nombre tenía lugar un hackeo masivo internacional a diversos canales de youtube de cantantes como Travis Scott o Harry Styles. Este ataque ha sido reivindicado por el grupo español Los Pelaos, que se divirtieron subiendo un clip del famoso defraudador cantando y tocando la guitarra. Y entre tanto surrealismo y tantas bromas, muchos se han preguntado, ¿qué ha pasado con Paco Sanz desde que se destapara toda su trama? ¡En Cotilleo.es te lo contamos!

Condenado a prisión pero sin ir a la cárcel y sin devolver ni la mitad de lo estafado

juicio paco sanz

>Han pasado más de 5 años desde que Paco Sanz fuera detenido por primera vez por distintos delitos, entre ellos el de estafa continuada. Pasó doce días en prisión hasta que el juez le concedía la libertad provisional a la espera del juicio. La Fiscalía decidía entonces presentar cargos contra Francisco José y a los colaboradores (sus padres y pareja) por «delitos de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales«. Más de catorce mil personas se vieron afectadas por la estafa y en el juicio celebrado en febrero de 2021, tras un acuerdo con la Fiscalía -envuelto entre rumores de supuestos sobornos- la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a dos años de prisión y la devolución de 36.918 euros a 20 estafados, así como una multa de 2.911 euros, una cifra muy alejada de los 260.000 que pedía el fiscal. Eso sí, ha pasado más de un año desde la sentencia y ni él ni Lucía, su expareja también condenada, han pisado la cárcel.

Una situación que indignaba a los afectados que no solo pedían que entrara a prisión, sino que veían ‘ridícula’ la cantidad de dinero que debe pagar. El Tribunal ha defendido su posición entendiendo que «los estafados no perdieron más dinero del fijado» y por tanto se fijó una cantidad que reflejaba lo estafado y no las consecuencias de la estafa. Algo que afectó especialmente a los personajes públicos que vieron manchada su imagen tras colaborar involuntariamente en este gran engaño de un hombre al que califican como «gentuza» y «despreciable. Actualmente, Paco Sanz y su pareja son quienes deben abonar el dinero, él a cargo de un 70% del total y ella del 30% restante, y según han confirmado diversos medios podrían haber conseguido evitar definitivamente la cárcel al haber admitido su estafa, una conclusión que no agrada a ninguna de las 14 mil víctimas.