comscore

Voy muchas veces al baño, ¿tengo incontinencia?

La incontinencia urinaria es una patología urológica que afecta a más de 6 millones de
hombres y mujeres en nuestro país, como te contábamos. A día de hoy, sigue siendo un tabú o algo que soportar más que en silencio, cual almorranas. Sin duda, esta dolencia que puede llegar a cualquier edad, deteriora la calidad de vida.

En concreto, tiene una prevalencia media estimada del 24% en mujeres. Y de hasta el 30-40% en mujeres de mediana edad. Existen varios tipos: de esfuerzo, de urgencia, mixta o por rebosamiento. Su aparición se suele relacionar, en la población femenina, con embarazos múltiples, histerectomías o mala forma de suelo pélvico, envejecimiento o partos.

4
¿Cómo sé que tengo vejiga hiperactiva?

Para diagnosticar y diferenciar la vejiga hiperactiva de otros tipos de incontinencia, “podemos
realizar un estudio urodinámico”, explica el doctor Medina. Es importante llevar un diario miccional para evaluar sus síntomas, y ver qué provoca que tengan tanta urgencia. “El estudio urodinámico es una prueba funcional del aparato urinario. Entre sus utilidades, informa sobre en qué condiciones está el suelo pélvico. Y estudia hiperactividad vesical y urgencia miccional en relación a la existencia de hiperactividad del detrusor”, explica.