comscore

Edurne: sus dos carreras universitarias y otros secretos

Edurne, desde que participara en la cuarta edición de ‘Operación Triunfo’, no sólo se ganó un hueco entre el famoseo español sino que ha sido ‘chica para todo’. Lo mismo representó a nuestro país en el Festival de Eurovisión que se subió a una pasarela para lucir palmito, que se convirtió en pareja de uno de nuestros futbolistas más exitosos fuera de nuestras fronteras, como David Gea, que se hizo fija del jurado de ‘Got talent’, que se convirtió en madre el año pasado o hasta que ganó un concurso como ‘Tu cara me suena’. Ahora, en este 2022, anda de promoción de lo que más le gusta, la música, con un nuevo disco que ha sacado al mercado y en el que canta a sus seres queridos. Lo que poca gente sabe es que esta madrileña de 36 años incluso comenzó dos carreras universitarias.

El lanzamiento de Edurne

Edurne
Edurne en la academia de Operación Triunfo

La carrera de Edurne comenzó realmente con la cuarta entrega de Operación Triunfo, el talent musical en el que participó, entre otros, con Soraya o Sergio Rivero, el triunfador de aquella edición celebrada en 2005. Hasta ese instante sólo se conocía de ella que, cuando tenía 7 años, había participado en un grupo musical llamado ‘Trastos’, con los cuales lanzaron 3 discos y se presentaron en el programa TVE Música sí, en las cabalgatas de los Reyes Magos, y que había tenido papeles menores en series como ‘Ana y los siete’,​ ‘Hospital Central’​ y ‘Robles, investigador‘,​ y hecho diversos anuncios televisivos.

La Edurne multiusos

Edurne
Edurne representó a España en el Festival de Eurovisión

A partir de ‘O. T.’, Edurne ya no paró. Un año después, en 2006, publicaba su primer álbum, que llevaba su nombre, y tuvo un cameo en la serie ‘Cambio de clase’ de Disney Channel. En 2007 presentaría su primer programa de televisión, ‘CM Top’, en Castilla-La Mancha TV, y poco después comenzó a interpretar ‘Grease, el musical‘, que dejaría en 2009 aunque retornaría al mismo en 2011, después de haber grabado más discos y haber pasado por ciudades inglesas como Manchester, donde vivía el que desde 2010 es su pareja, el portero del United David de Gea. En 2015 representó a España en Eurovisión con ‘Amanecer‘, quedando en el puesto 21º, lo que no la impidió fichar un año después como jurado de ‘Got Talent España’, programa en el que todavía sigue.

Su nuevo disco

Edurne
Edurne en la carátulo de su nuevo disco, ‘Catarsis’

Edurne llevaba cinco años sin sacar nueva música y ha vuelto ahora con la reedición de ‘Catarsis’, un álbum que ha compuesto con total libertad y en el que ha incluido nuevas canciones: «Le he escrito a mi chico, a mi hija y he podido contar un montón de historias de las personas que me rodean», ha afirmado la cantante. Su idea era haberlo promocionado debidamente en 2020, pero la pandemia ha hecho que se retrasara todo en el tiempo.

Las redes sociales

Edurne: sus dos carreras universitarias y otros secretos
Edurne en su paso por ‘El Hormiguero’

Lo que peor lleva Edurne en su vida son los comentarios en las redes sociales, las mismas que le acercan a sus seguidores pero también a aquellos que le mandan mensajes negativos. A ella le gustaría que existiera una mayor regulación al respecto porque muchos llegan a su cuenta pública con el único fin de lanzar comentarios hirientes, ya que como ella acaba de manifestar en una entrevista «aparte de tener mi profesión, soy pareja de un deportista. Y siendo pareja de un futbolista no te imaginas la cantidad de cosas y barbaridades machistas que me pueden llegar a decir».

Sus dos ‘carreras’

Edurne
Edurne en el plató de ‘Got Talent España’

A Edurne se la relaciona con David de Gea, en el terreno sentimental, y ahora con ‘Got Talent España‘, donde ejerce de jurado desde hace cinco años, en el apartado profesional, pero pocos saben que la madrileña incluso llegó a comenzar dos carreras universitarias. Y es que aunque desde los 9 años comenzó a familiarizarse con los escenarios su prioridad en aquel momento eran los estudios, y de ahí que cuando se hizo mayor hiciera un año de Química en la universidad y otro de Veterinaria, pese a saber siempre que su lugar estaba en la industria musical. Ahora afirma que le llenaría de orgullo que su hija Yanay, la que tuvo con el guardameta del Manchester United, decidiera ser cantante, sobre todo porque le podría dar infinidad de consejos. Ella misma todavía recuerda con cariño el primer momento en el que supo que quería dedicarse a la canción: “Fue en un concierto en Mieres, estaba en la típica escalerita lateral del escenario, preparada con otros chicos y chicas, y en ese momento sentí esa sensación que es una mezcla entre nervios y adrenalina, y pensé: ‘Esto quiero sentirlo de por vida’«. Y hasta ahora.