comscore

Cómo y por qué debemos fortalecer el suelo pélvico

Tomar conciencia de la importancia del suelo pélvico en nuestro día a día y cómo fortalecerlo, nos permitirá prevenir patologías y mejorar nuestra calidad de vida. Así, para ejercitarlo correctamente debemos comprender las funciones de esta musculatura y cómo trabajar esta zona corporal, para poder aplicar un programa de entrenamiento concreto y que garantice los resultados esperados. Los expertos en fitness de Metropolitan nos exponen cómo funciona esta musculatura y qué ejercicios debemos introducir en un programa de entrenamiento para trabajarla.

Los ejercicios perfectos según los expertos: kegel e hipopresivos

Cómo y por qué debemos fortalecer el suelo pélvico

Los Ejercicios de Kegel: Este entrenamiento es probablemente el más popular para fortalecer esta zona. Consiste en contraer la musculatura del periné. Para lograrlo, se debe contraer la zona como si se aguantaran las ganas de orinar. Se sostiene la contracción durante unos segundos y relajando. Se puede ir aumentando la intensidad alargando el tiempo de contracción. Además, se deben realizar series de varias contracciones durante distintos momentos del día para que sea más efectivo.

Los Hipopresivos: Otro de los ejercicios más conocidos para ejercitar esta musculatura y también por su sonada complejidad, es la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH). Esta técnica permite trabajar la zona abdominal. Todo ello, sin tener una presión en la zona denominada core, que comprende la zona a estabilizar en cada ejercicio. Existen distintas posiciones para llevar a cabo esta técnica. El ejercicio consiste en una alineación de nuestra columna, como activación dorsal. A ello se le suma la activación de la musculatura profunda del abdomen y una respiración acabando en una apnea (abrir costillas sin dejar de activar transverso y suelo pélvico). Debido a su complicación, es mejor realizarlos siempre bajo supervisión hasta conseguir una buena técnica y ejecución.