comscore

Cómo y por qué debemos fortalecer el suelo pélvico

Tomar conciencia de la importancia del suelo pélvico en nuestro día a día y cómo fortalecerlo, nos permitirá prevenir patologías y mejorar nuestra calidad de vida. Así, para ejercitarlo correctamente debemos comprender las funciones de esta musculatura y cómo trabajar esta zona corporal, para poder aplicar un programa de entrenamiento concreto y que garantice los resultados esperados. Los expertos en fitness de Metropolitan nos exponen cómo funciona esta musculatura y qué ejercicios debemos introducir en un programa de entrenamiento para trabajarla.

El suelo pélvico

Cómo y por qué debemos fortalecer el suelo pélvico

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamientos que cierran la cavidad abdominal inferior, nos aclaran. Una de sus principales funciones consiste en sostener los órganos pélvicos, formados por: vejiga, uretra, útero y recto… por lo que resulta especialmente importante tanto para mujeres como para hombres.

Igualmente, la posición adecuada de este músculo proporciona estabilidad a la columna y la pelvis. Por el contrario, cuando los músculos o ligamientos que conforman esta zona abdominopélvica se debilitan, puede producirse una serie de patologías descritas por incontinencias urinarias y fecales. Pero hay más, como el descenso de órganos ubicados en la zona de la pelvis (prolapsos), dolor o molestias en las relaciones sexuales.

Por ello, aprender a integrar el cuidado de la musculatura de esta zona en nuestra vida cotidiana es vital. Así, nos permitirá protegerla frente esfuerzos hiperpresivos, lo que nos aportará múltiples beneficios para nuestra calidad de vida presente y futura.