comscore

Ana Torroja: los dos regalos con los que termina el año

¿Quién no ha tarareado alguna canción de Mecano? Sobre todo, cuando llega Nochevieja, la gente no para de cantar Un año másPues bien, este año tendrás una ocasión perfecta para tararearla, pero no en fin de año, sino en Nochebuena. Ana Torroja es la encargada amenizar esta noche tan dulce con temas por todos conocidos de la mítica banda madrileña. Además de este regalo, la cantante podría acabar el año con otro más… ¿Cuál?

Los motivos por los que Francisco Franco se lo otorgó a título póstumo al abuelo de la cantante

Ana Torroja OT

> Siendo la mayor de seis hermanos, es normal que la cantante de Mecano haya querido continuar con el legado de este marquesado. Hija del ingeniero José Antonio Torroja y María del Carmen Fungairiño Bringas, como decíamos, la vocalista es la primogénita y la que tendría todo el derecho de heredar y reclamar el marquesado que le fue otorgado a su abuelo.

El Marquesado de Torroja fue concedido oficialmente al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Eduardo Torroja y Miret el 1 de octubre de 1961 por el dictador Francisco Franco con carácter póstumo. El título se lo otorgaron debido a sus «numerosas y valiosas obras científicas» y por haber consagrado su vida «a la investigación y la docencia a la realización de importantísimas obras en nuestra patria, a la que entregó todas sus actividades y enalteció con su prestigio», rezaban los motivos en aquellos años.

Y es que el propio abuelo de Ana Torroja, fue uno de los máximo expertos del mundo en construcción con hormigón. Sus importantes proyectos, como el de la Centra Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid, junto al arquitecto Manuel Sánchez Arcas, conllevó a que los dos recibieran el Premio Nacional de Arquitectura de 1932.