comscore

Miel: esto es lo que debes saber según la OCU

El origen de los alimentos es un tema que interesa a los consumidores y por eso la organización más importante pone el foco en ello: la OCU. Actualmente hay mucha polémica en torno al origen de la miel, y todo apunta a que sigue entrando mucha miel de origen china… pero se recurre a artimañas para enmascarar ese origen, según han denunciado OCU y COAG. Nos hacemos eco de lo que la propia OCU explica sobre este tema.

Afirman que hay menos miel de origen chino

Miel: esto es lo que debes saber según la OCU

Tradicionalmente, se han encontrado en el mercado español mieles originarias de China, uno de los mayores productores mundiales de miel. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la norma española, China no aparece como país de origen en el etiquetado de muchas de estas mieles según la organización.

En 2020, Portugal aportó el 21% de miel importada por España, mientras que un 15% era de origen chino. En 2021, en lo que va de año, Rumanía es el origen principal (de allí procede el 18% de la miel que llega a nuestro país), de China procedía el 15% y de Portugal, un 13%. Sin embargo, en los envases de miel que encontramos en los mercados apenas aparecen mieles de origen chino. ¿Por qué? ¿Dónde van a parar las toneladas de miel china que sigue entrando a día de hoy en España ? Pues se triangula a través de otros países de la Unión Europea, como Portugal y Rumania, en los que se transforma y mezcla para adquirir un nuevo origen y aparecer incluso como «Origen España» según nos desvela la OCU.