comscore

Miel: esto es lo que debes saber según la OCU

El origen de los alimentos es un tema que interesa a los consumidores y por eso la organización más importante pone el foco en ello: la OCU. Actualmente hay mucha polémica en torno al origen de la miel, y todo apunta a que sigue entrando mucha miel de origen china… pero se recurre a artimañas para enmascarar ese origen, según han denunciado OCU y COAG. Nos hacemos eco de lo que la propia OCU explica sobre este tema.

COAG y OCU investigan

Miel: esto es lo que debes saber según la OCU

COAG (Coordinadora de organizaciones de agrícolas y ganaderos) ha llevado a cabo una investigación para intentar entender cómo podía producirse esta situación y ahondar en la normativa, desvelando una maraña legal que está enmascarando todo esto: los productos pueden indicar como país de origen aquel en el que han sufrido la última transformación.

Si la miel procedente de un determinado país (por ejemplo, miel originaria de China) se mezcla con la que procede de otro país (en una proporción superior al 50%), obtiene esa nueva “nacionalidad”. Otra posibilidad es mezclar varias mieles y si ninguna llega al 50%, declarar como país de origen aquel en el que se ha hecho la mezcla. Y lo mismo sucede si la miel se calienta o sufre algún tipo de transformación o elaboración justificada: el lugar donde se ha hecho esta transformación se convierte en el país de origen. Pero el análisis de polen revelaría su origen, ¿no? Sí… siempre que no se ultrafiltrara la miel. La ultrafiltración es una técnica que permite retirar el polen de la miel y que no está autorizada en la UE, atendiendo a la definición de miel presente en la Directiva de la Miel (2001/110/CE), pero que podría hacerse con productos procedentes de otros países. En vista de todo ello, COAG y OCU denuncian las triquiñuelas que enmascaran el posible engaño masivo al consumidor en el origen de la miel.