comscore

Baltasar Garzón y su novia Dolores Delgado, ¡contra las cuerdas!: Condenado por el Supremo por…

Baltasar Garzón y Dolores Delgado en el punto de mira de nuevo… La pareja judicial más mediática vuelve a ser objeto de la más rabiosa actualidad. Si hace unos días -la que fuera Ministra de Justicia entre los años 2018-2020 y actual Fiscal General del Estado- volvía a convertirse en noticia por el asunto Ignacio Stampa, donde la Asociación de Fiscales le requería información, ahora lo es el de Torres.

Baltasar Garzón pierde ante el Supremo por evitar que la prensa cuente la verdad

Y es que Baltasar Garzón Real ha perdido ante el Supremo y ha sido condenado a pagar las costas frente a su demanda por lo penal al que fuera director de Moncloa.com, Vidal Fernández de Castro, por diversas publicaciones en dicho medio y declaraciones siendo entrevistado telefónicamente en televisión.

El juez de Torres de sarao en sarao condenado a pagar las costas

Sin duda, un proceso que le traía por la calle de la amargura porque se dejaba entrever las ‘artes’ del magistrado que se ha paseado por lo ancho y largo no solo de los juzgados, sino de las red carpets, conciertos de las estrellas del pop nacionales e internacionales, y el salseo más variopinto durante años.

No corren buenos tiempos para Garzón-Delgado. Y es que la asociación mayoritaria de la Carrera Fiscal acaba de pedir la dimisión de la fiscal general. Si hace unos días, se encargaba de arremeter contra la Asociación de Fiscales ‘para ayudar’ a su novia, ahora un nuevo varapalo llega a la vida de la pareja. Y es que en esta sentencia y en todas las informaciones publicadas desde 2018, se quedan al descubierto muchas cosas, que el que fuera magistrado no hubiera querido salieran a la luz.

Pero ahora, la justicia, y de manos del bufete de abogados Durán y Asociados, en especial de D. Miguel Durán Campos, D. Miguel Ángel Durán Muñoz y Don Luis de las Heras Vives -que han llevado al caso-, se ha conseguido que una vez más el artículo 20 de nuestra Constitución de la libertad de expresión en aras de la información, se proteja más que nunca.

Villarejo se la juega a Garzón y a su gran amiga que era Fiscal de la Audiencia Nacional

El de Jaén, que tenía un poder increíble durante unos años, no quería para nada que los hechos por los que llevaba a un medio de comunicación y a su director, vieran al luz. Pero, ¿qué es lo que pasó? Pues que si el excomisario Nacional de Policía, José Manuel Villarejo, fue capaz de grabar al Rey Juan Carlos, como no lo iba a hacer con el resto, aunque fueras muy amigo suyo. Y eso es lo que le ha pasado a Baltasar Garzón y a Dolores Delgado.

En ellos se revelaba la relación de intereses entre la que era Fiscal de la Audiencia Nacional, Garzón y Villarejo como vas a poder leer a continuación. A esto se le sumaba un agravante, la estrecha relación entre los que formaban parte del mundo de la judicatura.

Si bien es cierto que, los juristas se conocieron durante el famoso caso Nécora donde estaban juzgados Laureaño Oubiña, Sito Miñancos, y que acabaría convirtiéndose en una serie de televisión, lo cierto es que su amistad podía dar lugar a equívocos y más estando ambos casados.

Garzón ha estado casado durante cuatro décadas con Rosario Molina, madre de sus tres hijos, MaríaBaltasar y Aurora. El matrimonio se rompía aunque no se sabe bien la fecha. Por su parte, Delgado casada con el fotógrafo y alto ejecutivo de El Corte Inglés, Jordi Valls Capell, con el que tiene dos hijas, rompía en 2018.

Ambos mantienen una amistad desde hace 30 años, y a día de hoy, son pareja. Ahora muestran su amor a bombo y platillo tras dejar sus respectivos matrimonios. Pero su amistad, como te contamos, viene de largo.

Delgado y Garzón, ¡contra las cuerdas! Una amistad cuestionada por el conflicto de intereses

Baltasar Garzón y su novia Dolores Delgado, ¡contra las cuerdas!: Condenado por el Supremo por...
EL JUEZ BALTASAR GARZON CON DOLORES DELGADO POR LAS CALLES DE MADRID 12/11/2013 MADRID

¡Contra las cuerdas! Así ha quedado esta pareja que, además de formar, parte del poder judicial, mantenían según la misma grabación de Villarejo, una gran relación de amistad… Una relación que revelaba el propio Garzón en esa misma comida que tenía lugar en 2009… ¿Era necesario? Pues la verdad es que no… Que a nadie le habría interesado pero, fue él mismo el que dejaba muy claro su gran amistad. Pero, ¿qué decía en ella y cómo dejaba a la luz que mantenían una relación cuando él seguía casado?

«‘El ex magistrado manifestó a este periódico que no era compañero sentimental de Delgado en febrero de 2009. En los polémicos audios, sin embargo, la relación con Dolores Delgado es de muy buena sintonía. Aquí hay una fiscal que solo está bebiendo cerveza. Aunque luego bebe el vino de mi copa», expresó Garzón mientras el resto de comensales reían’, recordaba El Mundo el 27 de noviembre de 2021.

Curioso comentario ya que tiempo más tarde, la madrileña se quejaría de un trato exageradamente machista al salir a la luz las grabaciones de Villarejo y hablarse de ello en los medios. Pero, ¿qué es lo machista? ¿El comentario poco acertado de ‘luego bebe en mi copa’? ¿Qué quería decir exactamente Garzón, en qué lugar dejaba a su novia que este verano han estado disfrutando de unas míticas fiestas en Pontevedra este verano, la Rapa das Bestas de Sabucedo?

Pero, ¿qué contenían esos audios que tanto preocupaban a Garzón y que ha perdido contra el Tribunal Supremo?

Pero, ¿qué contenían esos audios que tanto preocupaban a Baltasar Garzón y que ha perdido contra el Tribunal Supremo? Aunque él alegaba defensa al honor y protección a la buena fama, la máxima instancia de la judicatura ha reconocido algo muy importante… Las libertades de expresión y de información cómo dicta el Tribunal Constitucional en sentencia 127/2004 de 19 de julio.

La sentencia es clara y deja más que en evidencia los cargos que ambos desempeñaban y su conflicto de intereses, y que no se trataba de ofensas e injurias, ni comentarios innecesarios porque ambos tenían un puesto público y notorio:

«No en vano, el juez Sr. Garzón y la fiscal Sra. Delgado eran integrantes del Poder  Judicial al tiempo de la comida que graba el comisario. Y aun más, al tiempo de la publicación de la grabación, la Sra. Delgado integraba ya el Poder Ejecutivo«. 

«Por lo que no cabe descartar que, al referirse a ambos personajes de forma individualizada, los sitúe el periodista en ese ‘poder‘ al que su medio periodístico se  enfrenta, publicando las grabaciones de ambos».  

· A Garzón sí que le gustan ahora los audios de Villarejo con Cospedal

Los jueces interpretan que el interés informativo, político y social de informar de Moncloa.com, es más que sobrado

Baltasar Garzón y su novia Dolores Delgado, ¡contra las cuerdas!: Condenado por el Supremo por...

Además, la sentencia incide en que los comentarios, por los que ha llevado a Vidal al juzgado reiteradamente, no son desproporcionados:

La querella extracta las frases delictivas pronunciadas contra el querellante, Sr. Garzón, por parte del periodista querellado, en el curso de la entrevista:

«[…] Yo creo que él [D. Baltasar Garzón Real] debería preocuparse por los audios que hay de él mismo, ¡no?’, más de los de otras personas porque, bueno, ya ya en su momento habrá que hablar de cuál es el papel de Baltasar Garzón en toda esta trama delictiva que formó la cúpula policial en aquellos años» [aproximadamente al corte 53:50 del programa, según documento 3 de la querella].  

«Yo realmente no lo sé. Lo que, lo que sí sé, bueno, agradezco muchísimo Julio lo que dices porque además el apoyo realmente se agradece cuando estás.

Garzón al descubierto por Vidal Fernández de Castro: «Sabe bien lo que hay porque él es muy amigo de Villarejo»

Conoces bien la situación, echando un pulso al poder de este país y sobre todo a un grupo mafioso como es el caso de Villarejo, el resto de policías, Garzón, y la Fiscal Delgado, pues, eh, los apoyos siempre son muy de agradecer.

Creo que Garzón sabe bien lo que hay y lo que no hay porque él era un miembro activo de esta trama. 

Hay que tener en cuenta que esta grabación, aunque es verdad que Villarejo grababa casi hasta cuando iba al médico, esta grabación no es una grabación cualquiera ya que esta comida no era una comida cualquiera. 

Una comida con una dura digestión

Baltasar Garzón y su novia Dolores Delgado, ¡contra las cuerdas!: Condenado por el Supremo por...
EL JUEZ BALTASAR GARZON CON DOLORES DELGADO POR LAS CALLES DE MADRID 12/11/2013 MADRID

Para, para Villarejo la concesión de esta medalla al mérito policial era muy importante porque él ha actuado casi siempre como agente encubierto fuera de las listas oficiales de la Policía, fuera del BOE y fuera de todo registro oficial. Entonces, el hecho de aparecer en esto era un reconocimiento a que él era uno más y que estaba haciendo una serie de trabajos, que eran trabajos espurios, por eso no eran para la Policía oficiales. 

Y entonces para esta comida convoca a sus más íntimos, (…) y a Baltasar Garzón que vienecon su amiga, eh, Dolores Delgado, entonces Fiscal de la Audiencia Nacional. Esta grabación pues tiene esa importancia ¿no?, que están agrupados en confianza en un momento de victoria, contándose las cosas. 

Lo que es tremendo es que Villarejo fuera capaz de traicionar hasta a sus mejores amigos. Entonces Baltasar Garzón, que forma parte de este núcleo fundacional, del núcleo duro de aquella banda, pues, sabe bien lo que hay porque él es muy amigo de Villarejo«.

El juez le recuerda a Garzón con esta sentencia demoledora que no solo Villarejo es personaje público sino que está en vía judicial

Las tramas urdidas de Villarejo son noticiables entonces y ahora según la sentencia:

«Tal grabación revelada ese día sugiere que ha sido realizada, según se desprende de su audición, por el comisario Villarejo, personaje público de notoria condición de investigado entonces y en la actualidad, no solo por los medios de comunicación sino en vía judicial; 

cuya implicación -igualmente notoria en diferentes procedimientos- es objeto de tratamiento de ese programa de televisión, en el que se habla de una supuesta trama de corrupción policial urdida por dicho comisario en el que pudieran estar implicados otros policías, políticos empresarios y altas instituciones del Estado», continua la sentencia.

El juez, la fiscal y luego Ministra, pillados celebrando la victoria de la condecoración de Villarejo

«La grabación reproducía fragmentos de las conversaciones que al parecer mantuvieron los asistentes a una comida convocada por dicho comisario en el año 2009, celebrando que se le concede una condecoración, y en la que comparte mesa, entre otros, con el hoy querellante -entonces juez- y una representante del Mº Fiscal, Sra. Delgado, a la sazón Ministra de Justicia al tiempo que dicha grabación se publica», se muestra implacable la justicia con el jienense.

La sentencia del Supremo valora la investigación y denuncia de Moncloa.es de la trama policial y la importancia de quienes son los implicados

«La actualidad de la entrevista del director del medio, precisamente por la vinculación de la entrevista con lo publicado no admite discusión, por notoria; pues el medio que dirige el querellado está investigando y denunciando la trama policial y sus implicaciones al nivel más alto. 

Mantener como pretende el recurso, la ‘irrelevancia de los hechos circunstanciales‘, resulta banal», explica el tribunal a Baltasar Garzón. 

Y por si quedara duda, recalca:

«Pues aunque considere el apelante que ‘el contenido de la grabación no excede de la esfera privada e íntimo de las personas grabadas‘ y que ‘las frases concretas de las conversaciones privadas ni siquiera estaban íntegras’ es claro que, si el querellante considera que el ardid utilizado por el susodicho comisario para grabar el ámbito de la intimidad, de ambos en dicha comida, constituye delito, no es que este el procedimiento en que tales cuestiones deben resolverse, ni es el querellado el responsable de tal actuación; por lo que todas las alegaciones del recurso en tal sentido deben recaer pues carecen de eficacia en esta causa«… ¿Qué dirá ahora Garzón? ¿Qué pasará con el futuro más inmediato de su novia Dolores Delgado?