comscore

Elecciones 4M: ¿por qué la reina Letizia no puede votar?

La jornada electoral del cuatro de mayo ha sido de lo más reñida y ha dejado algunas imágenes para el recuerdo, como la de los líderes de los partidos políticos acudiendo a las urnas en un contexto de crisis sanitaria. Numerosas autoridades han ejercido su derecho al voto, incluido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que ha animado al conjunto de la población madrileña a decidir su propio futuro de forma democrática. Quienes no se han dejado caer por un colegio electoral han sido los reyes Felipe y Letizia, y son muchos los que se preguntan por qué no han querido participar en esta fiesta de la democracia. ¿Quieres conocer más detalles y enterarte de todo? Sigue leyendo, te lo contamos a continuación.



¿Por qué la reina Letizia no puede votar?

letizia con una chaqueta verde

> Lo cierto es que no hay ninguna ley o norma que prohíba a la consorte acudir a las urnas. De hecho, ya lo hizo cuando era princesa de Asturias, en el año 2005, cuando todos los ciudadanos de la Unión Europea fueron convocados para ir a votar a favor o en contra de una constitución comunitaria. Entonces acudió acompañada de don Felipe, que también ejerció su derecho, pero desde entonces ninguno de ellos ha sido visto en los colegios electorales. ¿Por qué no han participado en ninguno de los comicios que se han celebrado desde entonces? La monarquía es la institución que ostenta la jefatura de Estado, un cargo que debe representar a todos los españoles, sin diferencias. Es por esto que ningún miembro de la familia del Rey puede mostrarse a favor de ningún partido o ideología que pueda excluir a una parte de la población.

El rey Felipe y la reina Letizia no pueden mostrarse próximos a un partido político porque sus relaciones con el Ejecutivo han de ser excelentes y muy estrechas, así que cualquier signo de cercanía a otro grupo parlamentario podría generar tensiones que interferirían en sus funciones. Aun así, en algunas ocasiones algunos miembros díscolos de la familia real se han saltado a la torera esta especie de norma de conducta, como es el caso de Froilán o Victoria Federica, que han sido vistos acudiendo a manifestaciones convocadas por la extrema derecha, asociando así a Zarzuela a esta ideología. Se comenta que el rey Felipe propinó una tremenda broca a sus sobrinos por esta sobreexposición.

Siguiente: La sorprendente metamorfosis de Letizia para encajar en la monarquía