comscore

Exclusiva: Por primera vez una española alza la voz por los abusos de Plácido Domingo

«Plácido Domingo no es el único (en cuanto abusos y acoso supuestos). Hay otros sufriendo para que sus nombres no salgan», revela en exclusiva a Begoña Alberdi a Cotilleo.es. Plácido Domingo cumple este 21 de enero 80 años, en compañía de su mujer Marta Ornelas. Nada mejor que celebrarlo familia, en el calor del hogar con la que lleva 60 años juntos y 58 casados. El reputado cantante de ópera ha sobrevivido a un cáncer y al coronavirus. Pero la estela de sus supuestos abusos, han hecho profunda mella en la figura operística.

Hace un año y medio, saltaba el escándalo de Plácido Domingo de supuesto acoso a la luz pública (9 delitos).

El pasado 13 de agosto de 2019 Associated Press anunciaba que el famoso tenor era acusado por 20 mujeres de forma anónima de supuestos abusos de acoso sexual en Estados Unidos. El famoso director general de la Ópera de Los Ángeles, después llevar como director del ente desde 2003 y haber estado vinculado a la institución desde su creación hace tres décadas, dimitía.

Desde entonces el revuelo no ha cesado. ¿Qué es lo que pasaba con Plácido? ¿Esto se sabía? ¿Hay más?… Pues parece ser que sí. Por primera vez una mujer y española alza la voz de lo que, por lo visto, ha sido un secreto a voces dentro ese sector y de otros muchos.

En Estados Unidos se rompió una brecha donde las mujeres confesaron y denunciaron -en juicio o mediáticamente-, por lo que habían tenido que pasar a lo largo de su carrera profesional. En España muy pocas o ninguna ha hablado hasta hoy. Begoña Alberdi -soprano de profesión- ha hablado por primera vez alto y claro de lo que ha sido una situación generalizada a la que se ha visto sometida la mujer. Pero las cosas han cambiado.

Muchas mujeres han tenido que ser sumisas y complacientes para tener una carrera exitosa

begoña alberdi confiesa lo que han vivido las mujeres en la ópera cortejos, abusos Plácido Domingo

Begoña Alberdi es soprano de profesión, Profesora ERAM Universidad de Girona, Autora del libro Método Alberdi de técnica vocal, Directora de la escuela AlberdiStudio y Presidenta de la Asociación de amigos de la ópera de Cataluña.

Dentro del sector es una de las voces referentes en nuestro país, sin embargo y hasta la cuarentena del COVID-19, una desconocida para la mayor parte de la población que no frecuenta la ópera o que piensa que la ópera no es accesible para todos los públicos.

Alberdi lleva desde el 89 actuando y no pudo tener mejor debut que el Liceu de Barcelona. Desde entonces, lleva cantando 30 años, y no ha parado de cantar nunca actuando en casi todos los teatros del mundo. Cuando se quemó el Liceu supuso un antes y un después ya que muchos de la profesión se quedaron sin trabajo. La soprano aprovechaba para trabajar en un teatro pasando a forma parte del equipo de Albert Boadella para Els Joglars: «Fue una mili en toda regla», comentaba la cantante.

Algo que le ayudó mucho y que le ha venido de perlas a su carrera artística ya que como ella explica: «Era buscada porque era una cantante que actuaba». Este confinamiento se convertía en la voz que ponía luz desde su casa hechizando a cientos de personas y se convertía en viral en la redes sociales por su portentosa voz. Preguntada por cómo vivían en la profesión el escándalo de Plácido Domingo, desvela que es lo que sucedía y lo que han vivido muchas mujeres en esta profesión como en otras y cómo la sociedad ha cambiado. Sin embargo, a pesar de todo, cree que hay una vendetta rodeando al marido de Marta Ornelas para acabar con él.

Siguiente: Plácido Domingo y el impacto de su supuesto acoso a mujeres