comscore

El exilio de lujo del rey Juan Carlos: El pastizal que Casa Real oculta

El rey Juan Carlos cumple 83 años viviendo un exilio de lujo que Casa Real intenta ocultar a toda costa. Nacido un 5 de enero de 1938, el que fuera Jefe del Estado español, salía del país el pasado 4 de agosto como parte de una estrategia para mantenerlo fuera del centro de atención, después de una negociación secreta entre la Casa Real y el gobierno.

El rey emérito, que abdicó a favor de su hijo, Felipe en 2014, debería estar en el país que gobernó durante casi cuatro décadas mientras está bajo investigación en Suiza y España, por recibir 100 millones de euros de Arabia Saudí en 2008.

Y es que con una recompensa real bajo sospecha – acumulada durante décadas- que incluye desde una tarjeta infinita, coches Ferrari, un yate, viajes de lujo, terrenos en Marruecos y un piso en Londres -obsequio del sultán de Omán- valorado en más de 62 millones de euros, sería ingenuo pensar que tal generosidad no tiene un precio.

6
Las contradicciones en torno al rey Juan Carlos

juan-carlos-de-borbon

Ahora en España se asumen las contradicciones que encarna el emérito; recordemos que Franco esperaba que el joven príncipe mantuviera un régimen autoritario, no obstante, tras la muerte de Franco, el recién coronado rey Juan Carlos I sancionó una constitución democrática liberal. Acto que le valió un lugar importante en la fundación de la España moderna.

Sin embargo, Juan Carlos llevó una vida de lujos con mínima transparencia. Durante su reinado acumuló grandes riquezas, cuyos orígenes están ahora bajo escrutinio.

Aún así, los españoles toleramos los rumores sobre el estilo de vida del rey y los medios de comunicación rara vez hablaban sobre sus finanzas o infidelidades hasta 2012 cuando, en plena crisis de deuda y depresión económica, se dio a conocer que el entonces rey se había roto la cadera mientras cazaba elefantes en Botswana con su examante, Zu Sayn-Wittgenstein.

Siguiente