comscore

¿Por qué comemos con la vista?

En los restaurantes nuevos, en las redes sociales, en las revistas… la imagen de la comida parece casi más importante que su propio sabor y se podría decir que hoy en día estamos en pleno auge de lo que comúnmente llamamos «comer con la vista». Esto no es un fenómeno nuevo, de hecho, es una expresión que ya hemos oído de nuestras propias abuelas en más de una ocasión así que, ¿es cierto que realmente comemos por los ojos? A continuación, te explicamos porqué ocurre y hasta que punto es una afirmación real.

Los colores en la comida

colores comida

Los colores de los alimentos se deben a los pigmentos que hay en ellos, y nosotros los asociamos rápidamente con su sabor o con su categoría. Es lo que hace que veamos unos espectaculares tomates rojos, un bonito limón amarillo o una ensalada repleta de colores diferentes (y apetecibles) que se encuentran en la naturaleza y van de ella al plato.

Además de la conocida clorofila están los carotenoides, que son amarillos, naranjas y rojos. Estos son responsables del color de las zanahorias, y las antocianinas, que varían entre el rojo y el azul de las coles lombardas, cerezas, uvas, fresas y manzanas. El color es muy importante a la hora de distinguir los alimentos e incluso de decidir si están en buen estado, verdes o maduros. La vista entra en juego incluso antes de elaborar los platos.