comscore

David Broncano: los chistes de mal gusto por los que le han ‘apaleado’

¿Dónde está el límite entre el humor y la libertad de expresión y lo que pasa de la raya? Algunos de los presentadores más polémicos, y algunos humoristas, rozan siempre la línea con lo legal. Tanto en sus actuaciones públicas y televisadas como en sus comentarios en redes sociales. Para sus defensores, vivimos en una sociedad con ‘la piel muy fina’. Para quienes se sienten ofendidos, una falta de decoro imperdonable para la imagen de aquellas organizaciones en las que se escudan o representan. Uno de los presentadores-humoristas que más críticas han sentido sobre sus espaldas desde que hiciera aparición en televisión ha sido David Broncano. Ahora, al frente de su propio espacio en Movistar+, aún se mira más con lupa su característico humor negro. Repasamos la colección de chistes de mal gusto por los que ha recibido fuertes críticas y se le ha acusado de insensibilidad.

GEORGE FLOYD Y LA POLICÍA

Entre las polémicas más recientes en el haber de David Broncano, una especialmente delicada. El marco: el asesinato del norteamericano George Floyd. El presentador, durante su monólogo en La Resistencia de Movistar+, daba paso una noticia aparentemente inconexa: “Un grupo de científicos investiga si tu perro te rescataría en caso de emergencia”. El lío surgió cuando Broncano mezcló a un perro policía ficticio (Rex), con una imagen que ligaba el caso a los sucesos estadounidenses de la muerte y protestas del caso George Floyd. En la imagen, el perro tiene su pata colocada sobre el cuello de un hombre con mascarilla tumbado en el suelo.

Como respuesta a las críticas de algunos colectivos, tanto el programa, como el propio Broncano, tuvieron que explicar que, en efecto, el sentido del monólogo era una crítica a la violencia policial y no una apología o una broma sobre lo ocurrido.