comscore

‘Gambito de dama’, mini serie de Netflix, lanza al estrellato a su protagonista

Anya Taylor-Joy ha sido alabada por su brillante interpretación de Beth Harmon, la niña prodigio que se convierte en una gran maestra en el mundo del ajedrez en ‘Gambito de dama’, la serie más popular de Netflix hasta la fecha.

Beth Harmon, una combinación de verdaderos prodigios del ajedrez

‘Gambito de dama’, la serie más vista en Netflix

La serie basada en la novela ‘The Queen’s Gambit’ de 1983 del autor Walter Tevis, que relata el devenir de Beth Harmon, en realidad está inspirada en grandes maestros del ajedrez. Y es que tal y como Tevis escribió en los reconocimientos del libro, se inspiró en Robert ‘Bobby’ Fischer, Boris Spassky y Anatoly Karpov, quienes participaron activamente en la escena del ajedrez en los años 60; todos ellos incorporados al personaje principal de la ficción.

No obstante, de todos ellos, la carrera de Beth Harmon se parece más a la de Bobby Fischer, un joven judío nacido en un hogar pobre en Brooklyn que ascendió hasta convertirse en un nombre familiar gracias al ajedrez.

Según The Guardian, la lista de logros de Fischer se parece a la de Beth: fue el maestro del ajedrez más joven en Estados Unidos – a los 14 años – y el gran maestro internacional más joven y el candidato más joven al campeonato mundial en su tiempo, a los 15 años de edad. Entre otras similitudes, destaca que ambos fueron atormentados por demonios internos – Beth por las drogas y Fischer por una enfermedad mental – ambos aprendieron ruso para jugar allí y ganaron el título del campeonato de Estados Unidos en 1967.