comscore

Eddie Redmayne defiende a J.K. Rowling de ataques anti transgénero

J.K. Rowling – autora de ‘Harry Potter’ – ha desatado una gran controversia a raíz de una serie de tuits sobre las mujeres transgénero, que causaron la indignación de varios colectivos que tacharon su perspectiva de discriminatoria. Por esa razón, el elenco de ‘Harry Potter’ ha marcado distancia de la escritora británica; incluso, Eddie Redmayne – de ‘Animales Fantásticos’ – hizo lo mismo. Aunque, recientemente, admitió que no es necesario que tanto odio se comparta en el internet.

Recordemos que Redmayne protagonizó ‘La chica danesa’, la historia de la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo; por lo que su posición frente al tema está bajo el ojo público, sobre todo para los más críticos de Rowling.

2
Acusada de ‘transfóbica’

La polémica de Rowling se remonta al 6 de junio, cuando la autora criticó un artículo en el que usaban el término “personas que menstrúan” en lugar de “mujeres”. Este comentario fue considerado transfóbico, ya que algunos alegaron que también pueden menstruar los hombres trans y las personas no binarias.

Desde entonces, la autora se ha visto obligada a esclarecer sus puntos de vista sobre la identidad de género, esto es, la sexualidad con la que una persona se define psicológicamente.

En este debate es clave la diferenciación entre ‘sexo’ y ‘género’, ya que si el primero es un rasgo físico – masculino o femenino – el segundo está basado en una construcción social a partir del sexo – hombre o mujer – y hay quien defiende que esta definición es demasiado estricta y que existen más de dos géneros.

“Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad, escribió Rowling en Twitter.