comscore

Frutas y verduras: estas son las que puedes congelar (y durante cuánto)

Tener guardadas en el congelador frutas y verduras puede ser un gran recurso, especialmente en esta época del año en el que les damos tanto uso a estos ingredientes. Sin embargo, esto no sirve de nada si no se realiza correctamente el proceso de congelado y su conservación: podrías incluso estropear los productos. A continuación, te contamos cuáles puedes conservar con esta técnica y cómo hacerlo para evitar disgustos.

3
Escaldar las verduras antes de la congelación

escaldar verduras

Es posible que en alguna ocasión hayas escaldado, por ejemplo, unas espinacas para que mantengan un aspecto natural y tengan un punto ligeramente crujiente. Esta es la misma técnica que debes elaborar para congelar correctamente las verduras. Con el proceso de escaldado se inactivan las enzimas como lipooxigenasas o polifenoloxidasas, las responsables  de mantener su actividad a temperaturas de congelación, y producirían olores y sabores desagradables y colores poco atractivos.

Para que los congelados conserven la mayoría de sus propiedades y no se conviertan en verduras rancias al abrir el congelador, este tratamiento térmico inhabilita parte de los microorganismos, de forma que se mejora la calidad higiénica y expulsa el oxígeno que se aloja en los tejidos, lo que reduce las reacciones de oxidación durante el almacenamiento.