comscore
miércoles, 24 abril 2024

Dámaso Angulo (GH), orgulloso de ser gay: «Escribí al Papa para contárselo»

> Dámaso Angulo trabajaba en una funeraria, colaboraba con una radio local, estudiaba Historia del Arte y era además miembro de las Nuevas Generaciones del PP. Y por si fuera poco, le encantaba ir a misa, las procesiones y las biografías de los santos. Muy completo el chaval. Pero la sorpresa la dio cuando salió definitivamente del armario en la casa de Guadalix de la Sierra. Primero dijo que era bisexual, pero al poco tiempo reconoció que sólo le gustaban los chicos y que se había enamorado de  su compañero de edición, Marcelo.

Dámaso Angulo (GH), orgulloso de ser gay: "Escribí al Papa para contárselo"

Con motivo de las celebraciones por la semana del Orgullo en Madrid, le hemos entrevistado para ver qué opina de la situación del colectivo, del ascenso de Vox o de su cercana relación con el Papá Francisco. También le hemos preguntado si tiene pareja y cómo le gustan los chicos. Y ha respondido a todo.

En plena semana del Orgullo, ¿cómo ves la situación del colectivo LGTBI en 2019?

La situación del colectivo LGTBI la veo amenazada en la actualidad. Nunca la he visto así y me entristece bastante pero a la vez me dan más ganas de luchar.

¿Consideras que ha habido un retroceso con el ascenso de Vox?

Vox es como retroceder a la Edad Media o a la posguerra. Sus ideales no compartidos por mí buscan la reducción de libertades, ya no solo para las personas homosexuales sino para la mujer y para los inmigrantes. Dejan mucho que desear y aún no logro entender que, en la época en la que estamos, un partido tan retrógrado y con ideales tan antiguos pueda ser votado.

¿Entiendes que haya gente homosexual que vota a Vox?

Pues no. Es tirar piedras sobre tu propio tejado. ¿Tú si algo o alguien te priva o intenta quitarte derechos vas y le votas? Sinceramente no es entendible. Por ello deben de ser blindadas las leyes LGTBI. Partidos como éste fomentan discursos que calan en la sociedad de la España profunda que luego desembocan en cosas realmente feas.

C: Hace poco escribiste una carta al Papa Francisco hablándole sobre tu homosexualidad, ¿quedaste satisfecho con su respuesta? 

D: Le escribí y me gustó que respondiese. No tenía por qué hacerlo. Yo sabía que no se iba a mojar pero fue muy correcto y sé que en su interior es buena persona. En septiembre voy a verle a una audiencia a Roma. Es un tío correcto y es muy de valorar.

«Conozco curas gays y seminaristas gays»

Viendo tu caso o el de otro concursante seminarista de GH, Rafa López (actualmente casado con otro hombre), ¿no crees que hay demasiada hipocresía en la Iglesia con este tema y que quizás hay más de un seminarista que intenta redirmir la culpa por sus impulsos homosexuales a través de una vida en la que sus inclinaciones quedan opacadas por la vida eclesiástica?

Sí, conozco curas gais, seminaristas gais. Creo que no es una cosa que se pueda cambiar inmediatamente pero poco a poco creo que se va a tener que dar como una cosa normal dentro de la Iglesia.

C: ¿Consideras que el fin de los abusos a menores por parte de los sacerdotes se acabaría terminando con el celibato?

D: Es un tema muy delicado sobre el que tiene que actuar la Justicia. El celibato, en mi punto de vista, no es malo para quien de manera voluntaria quisiese llevarlo y lo llevase bien. Al fin y el cabo el cuerpo humano tiene sus necesidades sexuales.

> La salida de Dámaso de la casa de Guadalix de la Sierra le abrió muchas puertas. Pero, por descontado, su participación en un reality de semejante envergadura también se saldó con muchos problemas, rechazos o incertidumbres.

C: En tu caso, ¿llegaste a percibir alguna vez alguna intencionalidad de carácter sexual? 

Nunca. Tanto en el seminario como en el Opus Dei y en la Iglesia en general jamás vi nada así.

Dámaso Angulo (GH), orgulloso de ser gay: "Escribí al Papa para contárselo"

¿Has sufrido más discriminación a nivel laboral por ser gay o por ser ex concursante de GH?

Salir por un programa tan importante que ve tanta gente te da mucha popularidad. A la hora de encontrar un trabajo la gente sabe quién eres en la propia entrevista. Ello te puede llevar a que te rechacen directamente o que les caigas en gracia y te cojan. Por ser gay no.

¿Tienes pareja en la actualidad? 

No, he picoteado mucho pero aun no me he asentado jajaja.

¿Qué medios utilizas para conocer gente?

Pues utilizo Grindr, Wapo y Badoo (risas).

¿Qué debe tener un chico para que te fijes en él?

Mucha simpatía, alegría, que hable mucho, una cara bonita, que sea moreno y que me trate bien.