comscore
sábado, 4 mayo 2024

La difícil situación que distanció a Juan Carlos I de su padre

El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial acogió entre sus grandiosas puertas la misa conmemorativa del XXV aniversario del fallecimiento del Conde de Barcelona. Como no podía ser de otra manera, este acto contó con la presencia de las altezas reales, los actuales reyes de España, junto a la reina emérita, Sofía y Juan Carlos I.

Una cita que rinde homenaje a Juan de Borbón, y que nos permite analizar la difícil situación que vivió con su primogénito, Juan Carlos I. Nos remontamos a un contexto dónde la monarquía dejaba paso a la república y a una guerra, que marcó la llegada de la dictadura del General Franco, quién no escondió nunca la predilección que tenía por el joven Borbón, Juan Carlos. 

3
Juan Carlos I y su relación con el dictador Franco

Juan Carlos I

Con la llegada de Franco al poder, se esperaba que el vínculo del primogénito, Juan Carlos I, y la corona española fuera deteriorándose progresivamente, pero esto como muchos ya saben, no es lo que sucedió. Lo que Franco empezó a ver en el joven Borbón sólo lo sabe a ciencia cierta él, pero sin duda, debió de ver ganas de luchar y mantenerse firme pues como los propios libros de historia nos revelan, esto sería vital y cobraría una mayor relevancia con el paso de los años. 

El rey emérito fue formado en su adolescencia para que pudiese acceder a la corona española, cuando llegará el momento. Tal y como solicito el caudillo, Juan Carlos I, tras marchar a Portugal, regresó a España dónde tomaría el servicio militar. Esta petición provocó el deterioro progresivo, en la relación entre padre e hijo. 

Como el propio Juan Carlos I aclaraba, en el documental previamente mencionado, Franco había posado sus ojos en el actual rey emérito «creo que Franco pensó que era mejor yo que mi padre. Porque quizás las fuerzas del régimen no hubieran aceptado a mi padre», sentenciaba Juan Carlos I.

La relación entre ambos personajes se puede resumir en una frase emitida también en el propio documental: «Era una persona que no hablaba mucho, pero conmigo sí, se reía y comentábamos cosas. Con el resto de la gente era hermético», aclaraba Juan Carlos cuando se refería al General.

La relación que desarrolló el Dictador por Juan Carlos I provocó que fuera esta la principal razón de que tras su fallecimiento, fuera él y no su padre, el Rey de España. Una corona que dejó por el camino la posible buena relación de un padre con su hijo.

Siguiente