comscore
sábado, 4 mayo 2024

La difícil situación que distanció a Juan Carlos I de su padre

El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial acogió entre sus grandiosas puertas la misa conmemorativa del XXV aniversario del fallecimiento del Conde de Barcelona. Como no podía ser de otra manera, este acto contó con la presencia de las altezas reales, los actuales reyes de España, junto a la reina emérita, Sofía y Juan Carlos I.

Una cita que rinde homenaje a Juan de Borbón, y que nos permite analizar la difícil situación que vivió con su primogénito, Juan Carlos I. Nos remontamos a un contexto dónde la monarquía dejaba paso a la república y a una guerra, que marcó la llegada de la dictadura del General Franco, quién no escondió nunca la predilección que tenía por el joven Borbón, Juan Carlos. 

2
Juan Carlos I: La resignación del Conde de Barcelona

Juan Carlos I

Don Juan de Borbón nunca tuvo voz para participar en las diferentes decisiones que se llevaban a cabo en la hegemonía del poder, años largos de espera en el que el silencio y la resignación fueron su arma más utilizada la cual, nunca fue disparada. La omisión de su opinión, por miedo a las represalias o por una simple conformidad que irá adoptando poco a poco en su vida cotidiana, parecieron dejar claro para el General que él no iba a ser el próximo monarca de España. Pese a ser el supuesto dueño de la corona española.

A pesar que el Conde de Barcelona vino al mundo con la idea de que él, al ser el tercer hijo de Alfonso XIII, se dedicaría a otros menesteres que estuvieran apartados de la corona. Pero, tras la renuncia de su hermano mayor, Alfonso, y la discapacidad de su hermano mediano Jaime que conllevó su sordera, de pronto se encontró que él era el heredero de esta.

Sin embargo, como todos sabemos pese a las múltiples ilusiones que se fueron formando en su cabeza desde la niñez, nunca llegó a reinar. Sino que nada más lejos de la realidad. Se convirtió en un exiliado sin voz y sin voto en una España fragmentada, que intentaba curar las heridas de su cuerpo ensangrentado lo más rápido posible.

Tal vez, el motivo de esta relación sea el arrepentimiento, un sentimiento debido a que el Conde de Barcelona se mantuvo firme, en un inicio, en su apoyo hacia el bando encabezado por el General Franco que finalmente le arrebataría la hegemonía de la corona.