comscore

Interés y poder: la curiosa vinculación de Casa Real con la Corona Saudí

Los lazos de la Casa Real española con la corona de Arabia Saudí han sido debatidos en innumerables ocasiones. Algunos tratos de favor o regalos han llegado desde las monarquías persas hasta los bolsillos de nuestros monarcas. A pesar de ser una serie de territorios con los que muchos otros países han decidido no cerrar ningún trato, la Corona Española no parece estar dispuesta a dejar a sus ‘hermanos’ saudíes en la estacada.

Felipe VI, en su subida, al trono realizó un lavado de cara que era más que necesario. Prohibió que se les hicieran regalos a él y a su familia que sobreasase de una cantidad concreta. Podemos pensar que es una actitud propia de un rey con ganas de hacer bien las cosas desde un primer momento. Lo cierto es que algunas cartas con hacienda reclamando la lista de todos sus bienes, también tienen algo que ver. Repasamos los regalos y los tratos que se han cerrado desde España hasta la lejana Arabia.

Felipe VI es más modesto

Interés y poder: la curiosa vinculación de Casa Real con la Corona Saudí

Todos los regalos que se reciben son contestados personalmente. Como buenos receptores suelen enviar una carta de agradecimiento con algún regalo. Desde Casa Real del Rey de España, Felipe VI ha enviado un total de cinco regalos a sus homónimos de los países lejanos. Un portarretratos con fotografía dedicada para su amigo el jeque de Emiratos Árabes Unidos fue el primer regalo.

Dos monedas de edición especial que conmemoran el nacimiento de San Teresa y el IV Centenario de Don Quijote fue el segundo dirigido a un embajador ruso. Por último, la embajadora del sultanato de Omán se fue a casa con un llavero. Regalos mucho más modestos en la línea de su reinado, discreto y sin tantas reuniones secretas.