comscore

Interés y poder: la curiosa vinculación de Casa Real con la Corona Saudí

Los lazos de la Casa Real española con la corona de Arabia Saudí han sido debatidos en innumerables ocasiones. Algunos tratos de favor o regalos han llegado desde las monarquías persas hasta los bolsillos de nuestros monarcas. A pesar de ser una serie de territorios con los que muchos otros países han decidido no cerrar ningún trato, la Corona Española no parece estar dispuesta a dejar a sus ‘hermanos’ saudíes en la estacada.

Felipe VI, en su subida, al trono realizó un lavado de cara que era más que necesario. Prohibió que se les hicieran regalos a él y a su familia que sobreasase de una cantidad concreta. Podemos pensar que es una actitud propia de un rey con ganas de hacer bien las cosas desde un primer momento. Lo cierto es que algunas cartas con hacienda reclamando la lista de todos sus bienes, también tienen algo que ver. Repasamos los regalos y los tratos que se han cerrado desde España hasta la lejana Arabia.

Un yate de regalo

Juan Carlos I

Además, de perdonarle la deuda. Fahd decidió obsequiar a Juan Carlos I con un pequeño regalo. El yate Fortuna que la familia real disfrutó durante más de una década por las costas españolas.  Muchos han sido los monarcas que han acompañado a nuestro rey en sus viajes por el mundo.

Fahd era uno de los invitados VIP de la monarquía. Recibía casi cada año una invitación para visitar el palacio de la Zarzuela. Con la cabeza bien alta y a pesar de representar un país donde no se respetan los derechos humanos, la Casa Real española les ponía la alfombra roja cada vez que venían.