comscore
martes, 9 agosto 2022 21:46

Interés y poder: la curiosa vinculación de Casa Real con la Corona Saudí

Los lazos de la Casa Real española con la corona de Arabia Saudí han sido debatidos en innumerables ocasiones. Algunos tratos de favor o regalos han llegado desde las monarquías persas hasta los bolsillos de nuestros monarcas. A pesar de ser una serie de territorios con los que muchos otros países han decidido no cerrar ningún trato, la Corona Española no parece estar dispuesta a dejar a sus ‘hermanos’ saudíes en la estacada.

Felipe VI, en su subida, al trono realizó un lavado de cara que era más que necesario. Prohibió que se les hicieran regalos a él y a su familia que sobreasase de una cantidad concreta. Podemos pensar que es una actitud propia de un rey con ganas de hacer bien las cosas desde un primer momento. Lo cierto es que algunas cartas con hacienda reclamando la lista de todos sus bienes, también tienen algo que ver. Repasamos los regalos y los tratos que se han cerrado desde España hasta la lejana Arabia.

Los préstamos a la Casa Real

Casa Real

En 1977, el rey Juan Carlos viajó a Arabia en busca de encontrarse con el príncipe Fahd. Su hermano español necesitaba la ayuda de sus compatriotas. El príncipe, encantado, le extendió un cheque de 100 millones de dólares como préstamo a interés 0. Todo era poco para conseguir un reinado fuerte.

Juan Carlos necesitaba reinar con toda la fuerza posible y nada atrae más el poder que un buen cheque debajo del brazo. Volvió a España y parece que la devolución de estos 100 millones nunca se hizo. Los pagos se empezaron a retrasar y los amigos árabes decidieron perdonarle la deuda con un abrazo de amigos.

Otros sorprendentes datos, a continuación…