comscore

Casa Real: Los tres escándalos por los que Juan Carlos I tiró la toalla

«El Rey Juan Carlos no abdicará nunca jamás. Se morirá en la cama«, afirmó su esposa doña Sofía en unas sorprendentes declaraciones que desde Casa Real aseguraban la tranquilidad de un país que confiaba ciegamente en la figura del entonces jefe del Estado como garantía de seguridad para el bien común.

3
Botsuana

El 14 de abril es, con total seguridad, una fecha negra en el calendario personal de Juan Carlos I de España. En primera instancia, es el día de primavera en que se instauró la II República Española en 1931. El destino quiso que el mismo día, del mismo mes, pero 81 años después, en 2012, se destapase uno de los mayores escándalos en la historia de la Monarquía Española, al menos, en los 36 años de reinado que por entonces ostentaba Juan Carlos I:

«Su Majestad el Rey ha sido intervenido quirúrgicamente de su cadera esta madrugada en el Hospital USP San José (Madrid) por el Dr. Ángel Villamor», comenzaba el comunicado oficial. «Don Juan Carlos había sufrido una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación. Se ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándose en el mismo acto quirúrgico una prótesis de cadera. Su Majestad el Rey ingresó anoche en el citado hospital a su regreso de un viaje privado a Botsuana, donde se dañó la cadera en una caída accidental«.

La invitación a la cacería en África venía directamente por Mohamed Eyad Kayali, un hombre de origen sirio, mano derecha del Príncipe Salman bin Abdulaziz al Saud, entonces ministro de Defensa de Arabia Saudí. Una propuesta ociosa que don Juan Carlos tomó como reconocimiento tras los servicios prestados por la adjudicación del contrato del que se conoce como «AVE del desierto», que conecta La Meca y Medina. Pero, ¿quién se encontraba con don Juan Carlos I en un viaje de este tipo? ¿Había acudido solo o acompañado de alguien más? A continuación, la respuesta.