comscore

Juan Carlos I impone la ley del más fuerte y puentea a Felipe VI en su decisión más firme

Juan Carlos I ha reinado en España durante casi cuarenta años. Cuatro décadas que le dejan una escuela de poder que el emérito sabe utilizar a la perfección. Puede que no ostente la supremacía estatal que posee Felipe VI en estos días, pero el Borbón conoce muchas formas de ejercer la presión y el poder real desde la sombra.

2
El freno de Felipe VI, el rey de la austeridad

Juan Carlos I

La costosa salida de la crisis económica, las constantes indecisiones del gobierno, el conflicto con Cataluña… No ha sido un año fácil este 2017. El rey Felipe no encuentra demasiado de recibo la idea de organizar un cumpleaños de forma tan ostentosa y oficial. No es España un país demasiado apegado a la Monarquía como lo es Noruega o Reino Unido.

En un principio, tal y como recogía la revista ‘Más y más’ «sus deseos (los de don Juan Carlos I) no estarían en consonancia con los planes que tiene su hijo, Felipe VI, que prefiere que los festejos de este día tan importante para su padre se celebran en la intimidad del palacio de La Zarzuela, como ya viene siendo habitual en los últimos tiempos». En cambio, la idea del jefe del Estado, por imposición de don Juan Carlos, ha sufrido una radical modificación…